Noticias

Solicitan sobreseimiento de Sebastián Piñera por causas en Estallido Social y caso Dominga

El abogado querellante por dos causas, solicitó el sobreseimiento del expresidente Sebastián Píñera tras la muerte del exmandatario.

Sebastian Piñera
Agencia Uno

El expresidente Sebastián Piñera falleció este martes 6 de febrero en un trágico accidente aéreo en el Lago Ranco, Región de Los Ríos. Actualmente, se está desarrollando su despedida como un funeral de Estado con honores y ceremonias oficiales.

Sin embargo, la repentina muerte del exmandatario levantó duda sobre el paradero de los procesos judiciales en su contra. Es por esto que el abogado querellante, Luis Mariano Rendón, presentó ayer miércoles 7 de febrero, las solicitudes correspondientes para el sobreseimiento del expresidente por causal de muerte y corrupción. El 7° Juzgado de Garantía de Santiago recibió las diligencias.

Causas en su contra

Las peticiones se hicieron en las causas correspondientes al Estallido Social por responsabilidad omisiva en mandos civiles y policiales por violaciones a los Derechos Humanos. 

La segunda causa compete a la investigación de delitos de corrupción tras los datos revelados en los llamados "Pandora Papers" sobre la venta del proyecto minero Dominga.

“Desgraciadamente, la Fiscalía fue extremadamente lenta en ambos casos y no se arribó a ninguna conclusión judicial antes de la muerte de Sebastián Piñera. No se arribó a ninguna conclusión judicial antes de la muerte de Sebastián Piñera y el debate quedará para siempre inconcluso”, declaró el abogado querellante.

Posteriormente, Rendón aclaró que "ambas causas siguen en tramitación, pues existen otros imputados".

Recordar que en la causa sobre el Estallido Social, también se encuentran en investigación el director de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile en 2019, Ricardo Yañez. Hoy, Yañez es el director de la institución como tal. También se está investigando al director en cargo en 2019, el general en retiro, Mario Rozas.

 

Compartir