Mateo Palacios Corazzina, conocido por su nombre artístico Trueno, nació en 2002, en un barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llamado La Boca. Su padre, Pedro Palacios, desde muy temprano le inculcó su pasión por la cultura del rap y todos los elementos que la componen. Le enseñó sobre el beatbox, el breakdance y el freestyle. En su pasado, Pedro formó parte de una banda uruguaya llamada Diferentes Actitudes Juveniles y, actualmente, lidera el grupo urbano Sur Capital Clika.
Así, su padre se convirtió en su mayor influencia, lo que, ya siendo un poco más mayor, lo impulsaría a sumergirse en el mundo de las batallas de rap improvisado. Participando en distintos torneos durante años, entre resultados positivos y negativos, poco a poco lograría reconocimiento a través de YouTube. En la plataforma de videos, por fragmentos virales en los que se le veía competir, llamaba la atención por su gran habilidad al rapear a su corta edad.
Su paso por el freestyle
Luego, y como alguien medianamente conocido en el circuito, tuvo su primera participación en "El Quinto Escalón", una de las competencias de freestyle más importantes del habla hispana. En la temporada 2016, llegó a octavos de final, siendo eliminado por el rapero porteño Klan, quien, en aquel entonces, tenía la fama de ser uno de los contendientes más acérrimos del país. Pese a su derrota, este se convirtió sólo en uno de los tantos momentos virales de Trueno. Después viajaría al extranjero en diversas ocasiones para representar a su país en eventos internacionales.
Trueno consiguió ganar en competencias como "Cruce de Campeones 2017", "Club de la Pelea 3v3" y "Copa de las Vegas 2vs2". No obstante, como dos de sus logros más importantes, que lo posicionaron en el top de los freestylers argentinos, en el 2019, logró el primer puesto en la "Red Bull Batalla de los Gallos Nacional Argentina" y en la "FMS Argentina". Ambas competencias son conocidas por haber profesionalizado el rap improvisado y cuentan con un gran prestigio en la actualidad.
Trueno y sus inicios como artista
Paralelo a haber conseguido triunfar y conseguir importantes premios en las competencias, en el mismo año, Trueno colaboró con Bizarrap en una de sus reconocidas "Freestyle Sessions". En ese entonces, el reconocido productor argentino recién hacía la sexta edición de su viral saga de sesiones rapeadas. El video, a día de hoy, cuenta con 258 millones de visitas en YouTube y muchos lo consideran "una joya" de Bizarrap.
Aprovechando su boom mediático, el 20 de febrero de 2020 Trueno lanzó 'Atrevido', el primer sencillo promocional de su álbum debut. Tras sus primeros días de subido el tema, superó el millón de visitas. Más tarde, estrenó su álbum con el mismo nombre el 25 de julio de dicho año.
En una entrevista, se refirió a la intencionalidad detrás de su proyecto. "Yo lo que busco es la representación de persona a persona. Y los featurings que tengo me representan todos en una gran parte, cada uno de una manera diferente", expresó.
Atrevido marcó el exitoso inicio de su carrera, colaborando con grandes artistas argentinos como Wos, Nicki Nicole, Alemán y Bizarrap. Todas las canciones del disco fueron escritas por Trueno, entre algunas de ellas, Rain 2, Sangría con Wos, Ñeri y la muy escuchada Mamichula junto a Nicki Nicole y Bizarrap. Actualmente, ya con una trayectoria musical más desarrollada, ha hecho canciones junto a Cypress Hill, Duki, Tiago PZK, Victor Heredia y Nathy Peluso.
Trueno se presentará en la nueva edición del Festival de Viña del Mar, en reemplazo de Peso Pluma, quien se bajó hace poco del certamen. El rapero argentino será el encargado de cerrar la última noche del certamen, luego de las presentaciones de su compatriota María Becerra y el humorista Alex Ortiz.