Noticias

¿Qué significa que haya duelo nacional por los incendios en la región de Valparaíso?

Desde este lunes 5 de febrero comienza a el duelo nacional decretado por el Presidente Gabriel Boric y que durará dos días.

Duelo Nacional En Chile Por Incendios En Valparaido
Agencia Uno

El Presidente de la República, Gabriel Boric decretó duelo nacional de dos días el domingo 4 de febrero. La medida tomada por el Ejecutivo responde a la tragedia ocurrida en la región de Valparaíso con los incendios que han consumido cientos de hectáreas. La catástrofe ha sido catalogada como la peor desde el terremoto de 2010, con más de 100 muertos hasta ahora, y justamente por eso se anunció duelo nacional.

"Es Chile entero el que sufre y llora a nuestros muertos. Desde la región de Valparaíso le envío un abrazo solidario y mis más sentidas condolencias a cada una de las víctimas que ha perdido un ser querido, y también a quienes han perdido sus casas, sus recuerdos y sus pertenencias", sostuvo el Mandatario.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve señaló ayer que durante la jornada de hoy las condiciones para el combate de los siniestro mejorarían.  "El principal cambio es que vamos a dejar de tener condiciones extremas en materia climatológica, lo que significa altas temperaturas pero no extremas (...) condiciones más favorables para el control de los incendios".

¿Qué significa el duelo nacional y cuánto dura?

El Presidente decretó que el duelo nacional comenzaría desde este lunes 5 de febrero. De esa forma, la medida se extenderá hasta mañana martes 6 de febrero.

En concreto, el duelo nacional es una medida solemne de respeto a las víctimas y que busca solidarizar. Principalmente afecta a los Poderes del Estado. Esto implica que las sedes de diferentes instituciones, como del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, oficinas y reparticiones públicas, unidades de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones, deberán izar a media asta la bandera nacional.

Por otro lado, durante el duelo nacional se suspenderán los actos de Gobierno que se relacionen con algún festejo según 24 Horas.

Recuerda que distintas centros de acopio y entidades están juntando donaciones y recursos para ayudar a los afectados. Puedes revisar alternativa de cómo ayudar en el siguiente link.

Compartir