Noticias

Museo Británico explica por qué no puede devolver el moai “Hoa Hakananai'a" a Rapa Nui

El moai entregado a la reina Victoria por el comandante Richard Powell y se encuentra en exhibición desde el año 1869.

Sebastián Jerez |

Proyecto Nuevo (95)

Proyecto Nuevo (95)

En 1869, el comandante Richard Powell, capitán del buque Topaze le entregó el moai "Hoa Hakananai'a" a la reina Victoria. Más tarde, la reina de Inglaterra lo donó al Museo Británico de Londres, lugar en el que se ha encontrado en exposición hasta la fecha.

Históricamente, y como una discusión que revive cada cierto tiempo, diversos países han reclamado la devolución de aquellos bienes patrimoniales que, según su alegato, pertenecen a su cultura. Tal es el caso de naciones como Nigeria, Etiopía, India, México, Australia, Irak, Egipto, China, Irán y Tayikistán. Y, actualmente, como otro país que ha insistido con la descolonización del museo y así traer de vuelta uno de sus monumentos más característicos de su tierras, es Chile.

A través de redes sociales, la frase "devuelvan el moai" se ha vuelto viral. Inicialmente, surgieron muchos memes e imágenes con la muy usada frase. Sin embargo, lo que iniciaría como una especie de broma o tendencia cómica en el internet, rápidamente tomó forma y llegó a los mismos canales del centro de exposiciones.

Desde la cuenta de Instagram del Museo Británico @britishmuseum, a fines del mes pasado, optaron por limitar los comentarios de sus publicaciones, luego de que un importante número de usuarios dejara un mensaje de "devuelvan el moai" en sus posts. 

¿Por qué el Museo Británico no puede devolver el moai?

Ahora, tras el reclamo de miles de chilenos y chilenas, el recinto cultural dio a conocer las razones por las que no podría sacar la estatua de piedra del país. En concreto, argumentaron que "está sujeto a la legislación de 1963 que le impide, por ley, retirar objetos de la colección".

Además, comentaron que desde el museo existen buenas "relaciones buenas y abiertas con colegas de Rapa Nui" y que incluso hubieron algunos de sus empleados que, en 2019, fueron llevados a la isla con el fin de "comprender mejor esa cultura y el significado de sus estatuas", según constata 24 Horas.

El 31 de enero, fue el mismo presidente Gabriel Boric quien hizo alusión a la campaña de redes sociales para recuperar el moai. En su visita al archipiélago de Chiloé, para conocer sobre los avances en la creación del Puente Chacao, estructura que se ha prometido como la más larga de este tipo en América Latina, en conversaciones con medios locales y con respecto a los atractivos culturales del país, comentó la situación. "Cuando mostremos a Chile en el mundo van a aparecer las Torres del Paine, van a aparecer los moais... que nos devuelvan el moai los ingleses”, dijo el mandatario, sumándose a la campaña más bien en un tono de risa.

Lo más reciente

Se estrenó en 1994 como un desgarrador grito contra la guerra y transformó a un grupo noventero en un fenómeno global

Dolores O'Riordan compuso el éxito de 1994 tras el atentado de Warrington en el que murieron dos niños.

Nació hace 43 años, murió a los 27 y dejó uno de los discos más influyentes del siglo XXI

La cantante británica murió a los 27 años, pero sus dos álbumes y su particular mezcla de soul, jazz y R&B cambiaron la música de los 2000.

Abren 100 becas gratuitas de inteligencia artificial en Chile: revisa los requisitos y cómo postular

Skillnest, Accenture y la Cámara Chilena de IA abrieron una convocatoria para formar profesionales en inteligencia artificial generativa.

Cortes de luz en Santiago para el lunes 14 de septiembre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución anunció una nueva jornada de cortes de luz programados en la Región Metropolitana para este lunes 14 de septiembre.

"No parece feliz con nada": estalló la interna en New Order tras casi dos décadas de pleitos legales y rencores

El baterista cuestionó la actitud de su excompañero y puso en duda su propia asistencia al Salón de la Fama del Rock and Roll tras años de disputas.

Adiós a un clásico de Santiago: famoso restaurante confirma su bajada de cortina tras cinco años

El conocido restaurante de Ñuñoa anunció que cerrará su actual local tras cinco años, aunque adelantó que prepara una nueva experiencia gastronómica.