Noticias

Día Mundial de la Radio: ¿Por qué se celebra cada 13 de febrero?

Hoy es el Día Mundial de la Radio, y desde Radio Concierto te explicamos cuál es la historia detrás de este importante hito.

Proyecto Nuevo (72)
Getty Images

Pese al debate existente en torno a la creación de la radio y a sus primeras transmisiones exitosas, históricamente se conocen algunas certezas acerca de su invención.

En 1985, Nikola Tesla inventó un sistema para transmitir mensajes de voz sin cables. Como uno de los científicos más importantes del siglo XIX y principios del siglo XX, es difícil creer que una de las mentes más grandes de las ciencias no estuvo detrás de las primeras intervenciones de la radio. Y es que, pese a que efectivamente Tesla fue el creador del sistema de mensajes de voz sin hilos, el primero en enviar un mensaje a distancia no fue él.

Guillermo Marconi fue un ingeniero electrónico italiano muy influyente, impulsor de la radiotransmisión a larga distancia. Fue él quien, utilizando el invento de Tesla logró enviar un mensaje entre Dover [Inglaterra] hasta Boulougne [Francia], uniendo entre sí, dos puntos con una distancia de 48 kilómetros. Marconi patentó el invento como Sistema de Telegrafía Inalámbrica y, en 1909, recibió el Premio Nobel de Física, por su contribución a la telegrafía sin hilos.

Ahora, con respecto al Día Mundial de La Radio, este tendría su origen mucho tiempo después, lejos del momento de su invención. 

¿Por qué el Día Mundial de la Radio se celebra el 13 de febrero?

Proclamado en 2011 por los Estados miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional de la ONU, el Día Mundial de La Radio fue definido para el 13 de febrero. Y esto tiene una razón de ser.

En enero de 2008, el presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, impulsó la iniciativa de que la radio tuviese un día de celebración. Bajo la importancia de la radio como medio de comunicación, educación y unión entre pueblos y culturas, su solicitud fue aprobada en 2011 por el director general de la UNESCO,  Koichirō Matsuura. Un año después, en 2012, en nombre de la Academia Española de la Radio, se creó el Comité Internacional del Día Mundial de la Radio. Dicho ente ha fomentado, desde entonces, la recreación de la celebración de la radio hasta la actualidad.

Con respecto al día destinado para su conmemoración, esta fecha se debe a que el 13 se febrero de 1946 se estableció la Radio de las Naciones Unidas. El sitio web de la UNESCO publicó que "la radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático. A nivel mundial, la radio sigue siendo el medio más consumido". 

La importancia del Día Mundial de la Radio

En su sitio web, la UNESCO señala que el Día Mundial de la Radio "es una oportunidad para celebrar la radio como medio". De esta forma, se resalta que es un momento del año para promover la cooperación internacional entre las distintas emisoras del mundo. También "para alentar a las grandes cadenas y estaciones de radio locales a fomentar el acceso a la información y la libertad de expresión".

Un día como hoy, es importante recordar el valor de la radio y el potencial que se halla en los recursos y herramientas que la componen. Así, también como expresa la UNESCO, sensibilizar al público en general y a los medios de comunicación sobre el valor del audio de servicio público; alentar a los responsables de la toma de decisiones a impulsar la radio libre, independiente y pluralista y fortalecer la creación de redes y la cooperación internacional entre emisoras.

Compartir