Efemerides

82 años habría cumplido Brian Jones, el fundador de The Rolling Stones

Brian Jones, aunque muy influido por el blues americano, hizo a los Stones más británicos y les dio un toque mágico que nunca volverá a repetirse.

Brian Jones
Google

Brian Jones, conocido por su papel como miembro fundador de los Rolling Stones, dejó una huella indeleble en la historia del rock.

Nacido el 28 de febrero de 1942, comenzó su viaje musical inmerso en el blues, siendo uno de los primeros guitarristas de slide de Inglaterra. Inspirado por los grandes del género como Muddy Waters y Howlin' Wolf, Jones se convirtió en un músico polifacético. Además de la guitarra slide, dominó el piano, saxofón, armónica, sitar, marimba y más.

El padre de los Rolling Stones

Un anuncio publicado por Jones en mayo de 1962, buscando músicos para un proyecto de grupo de rhythm & blues, lo conectó con Mick Jagger y Keith Richards. Dos meses después, debutaron bajo el nombre de The Rollin' Stones, inspirado por un disco de Muddy Waters que Jones tenía a la vista al cerrar la primera fecha del grupo en el Marquee.

Como líder de facto de los Rolling Stones en sus primeros días, Jones moldeó el sonido y la estética del grupo. Su imagen, su filosofía, su conocimiento de la música blues y su gran habilidad para tocar cualquier instrumento de forma convincente formaron las bases de la banda.

Su colaboración con Keith Richards resultó en un estilo distintivo de entrelazar guitarras que se convirtió en una firma de la banda. Además, enseñó a Mick Jagger a tocar el arpa, contribuyendo aún más al sonido característico de los Stones.

A medida que los Stones ascendían a la fama, las tensiones internas surgieron, particularmente entre Jones y Mick Jagger. Éste se sentía un poco menospreciado por el hecho de que la prensa y el mundo exterior vieran a Jones como el líder más a la moda del grupo. Jagger llegó incluso a sentir celos de que Jones estuviera con Anita Pallenberg, una actriz y modelo alemana.

Además, las drogas comenzaron a afectar la vida de Jones, llevándolo por un camino tumultuoso. Su rendimiento en el estudio se hizo cada vez menos fiable, lo que provocó una disminución de su papel dentro de la banda que había fundado.

Al más puro estilo del rock 'n' roll, Brian Jones se quemó en lugar de desvanecerse. Expulsado de los Rolling Stones, Jones enfrentó problemas personales y de salud relacionados con las drogas. Su muerte prematura en 1969 marcó el final de una era en el rock 'n' roll. Sin embargo, su legado perdura en la música de los Rolling Stones y en el panorama del rock en general.


Contenido patrocinado

Compartir