Efemerides

Phil Collins cumple 73 años: De Genesis a la gloria del pop

Phil Collins alcanzó notoriedad desde los setenta como baterista y vocalista de Genesis, y en los ochenta se embarcó en una exitosa carrera en solitario.

Phil Collins

Un día como hoy, en 1951, nació el cantante, compositor y baterista Phil Collins, uno de los artistas más exitosos de la música anglo.

Collins, quien celebra este martes 73 años, alcanzó notoriedad desde los setenta como baterista y vocalista de los genios del progresivo Genesis, y en los ochenta se embarcó en una exitosa carrera en solitario, que lo consolidó como uno de los grandes del pop de todos los tiempos.

Entre 1984 y 1989 Phil Collins lideró la lista de éxitos estadounidense Billboard Top 100 como cantante en ocho ocasiones, siete como solista y una con Genesis, banda de la que fue miembro entre 1970 y 1996.

Tras la salida de Peter Gabriel en 1975 se convirtió en el cantante solista del grupo, con el que ha tenido alguna colaboración esporádica desde 2007.

Sus canciones a menudo tratan de amores perdidos, temas personales y sobre el problema mundial de la pobreza y el consumo de drogas. Según datos de Atlantic Records (de 2002) las ventas correspondientes a su carrera en solitario han alcanzado los 150 millones de discos en todo el mundo.

​Collins ganó numerosos premios musicales a lo largo de toda su carrera, incluyendo siete Premios Grammy, cinco Premios Brit, entre ellos mejor artista británico en tres ocasiones, un Premio de la Academia y dos Globo de Oro por su trabajo en bandas sonoras.

Artista consagrado

Collins es uno de los tres artistas pop, junto con Paul McCartney y Michael Jackson, que han vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo tanto en su carrera en solitario como formando parte de una banda.

Contando su trabajo con Genesis, sus contribuciones con otros artistas, y su exitosa carrera en solitario, Collins obtuvo más de cuarenta éxitos que encabezaron la lista del Billboard Hot 100 durante la década de 1980.

En 2008 Collins ocupó el puesto número 22 en la lista de Los 100 mejores artistas de todos los tiempos según el Billboard Hot 100.​ Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock como miembro de Genesis en 2010.

El 7 de marzo de 2011 se hizo pública su retiro del mundo musical por problemas de salud y por no sentirse cómodo con la industria musical en general.

En 2015 anunció su regreso al mundo de la música, incluyendo nuevo álbum y su correspondiente gira de soporte.

Compartir