Noticias

¿La inteligencia artificial es una amenaza para las carreras y profesiones? Experto lo desmiente y llama a la calma

Diversos artículos han señalado que la IA podría ser una amenaza en el mundo laboral. Sin embargo, esto no sería tan así.

La Inteligencia Artificial No Es Una Amenaza Para La Vida Laboral
Getty Images

Chile vive un nuevo proceso para el ingreso a la Educación Superior. Durante este período, surgen diversas interrogantes, por ejemplo, sobre las carreras que cuentan con alta empleabilidad y que pueden asegurar remuneraciones atractivas. En definitiva, no sólo pesan los gustos y aptitudes de los postulantes, sino también dónde puedo asegurar un buen futuro laboral.

En el último tiempo diversos artículos y estudios han generado cierta preocupación. Se dice que algunas carreras podrían verse afectadas por la irrupción de la inteligencia artificial (IA), llegando incluso a hablar de profesiones amenazadas por su existencia.

El uso de esta herramienta, sin duda, ha modificado cómo se definen los campos laborales y los roles que cumplen algunos profesionales. Sin embargo, expertos llaman a la calma y plantean que el reto apunta a incorporar, de manera eficiente, la IA a las distintas labores. La idea es verla como un apoyo más que como una amenaza.

¿Es la inteligencia artificial una amenaza para los trabajos?

Así lo explica Hugo Barriga, director de la Escuela de Tecnologías Aplicadas del Instituto Profesional IACC. "El desafío desde hace varios años ha sido cómo incorporamos la tecnología en nuestro quehacer diario. Viéndola como un aliado que acelera nuestras capacidades y no un riesgo”.

Además agrega que “no se trata de pensar en qué carreras desaparecerán, sino en ver de qué manera las profesiones y oficios se especializan para entregar mayor valor en sus trabajos. Dejando aquellas tareas repetitivas en manos de tecnologías como la IA, que se ha convertido en una muy buena herramienta para optimizar las funciones del personal y, en general, los procesos de las empresas”.

De este modo, explica que lo que hay que plantearse es: cómo incorporamos estas herramientas en los distintos rubros que podrían verse amenazados. Pero también cómo desde las instituciones de educación superior formamos profesionales capacitados para su manejo".

En definitiva, Barriga afirma que la Inteligencia Artificial, por sí sola, no aporta mayor valor. Se requiere de personas capacitadas para, por ejemplo, dar buenas instrucciones, revisar los contenidos que se generan y lograr relacionarlos efectivamente con sus labores y los objetivos de las organizaciones.

La IA no te va a quitar el trabajo, pero sí sabes utilizarla, serás un profesional mucho más valorado por el mercado”, sentenció el director de la Escuela de Tecnologías Aplicadas de IACC.

Compartir