Noticias

Fallece a los 93 años Isaac Frenkel, pilar fundamental de FOJI y defensor de la música para niños y jóvenes

Este lunes falleció Isaac Frenkel, vicepresidente de FOJI y ferviente promotor de la música para nuevas generaciones

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Isaac Frenkel
Fundación CorpArtes

Este 22 de enero de 2024, la música y la cultura en Chile lloran la pérdida de Isaac Frenkel, cofundador de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), quien falleció a los 93 años.

Junto a Fernando Rosas y Luisa Durán, Frenkel fue clave en el establecimiento de FOJI, una organización dedicada a acercar la música a niños y jóvenes de todo el país.

Un adiós a un gran visionario

Ricardo Loebell, presidente del Directorio de FOJI, rindió homenaje a Isaac Frenkel destacando su nobleza y contribución: "Conservo la imagen de su rostro noble, recordando la entrega de la condecoración Orden al Mérito Pablo Neruda en el año 2009 [...] Su despedida nos acuña el alma con un profundo dolor, dejando su legado como recuerdo imborrable de nuestra Fundación".

Pablo Aranda, Director Ejecutivo de FOJI, también expresó su pesar y gratitud: "Con sincera gratitud y gran tristeza despedimos a un hombre excepcional. Su legado y memoria prevalecerán por siempre con nosotros".

La pasión de Isaac Frenkel por la música

Isaac Frenkel, nacido en Santiago en 1931, destacó desde temprana edad por su conexión con la música. Su legado se extiende más allá de sus roles en FOJI.

Como abogado, líder comunitario y defensor de la música, Frenkel se involucró en diversas iniciativas culturales y educativas.

Una de las iniciativas más emblemáticas fue la visita a Chile de la Orquesta Filarmónica de Israel, dirigida por Zubin Mehta, evento que Frenkel describió así en una entrevista en 2013: "¿Sabe por qué el maestro Mehta me dijo que el público de la Estación Mapocho era el mejor de América Latina? Porque a esa presentación habían ido aquellos muchachos que nunca habían tenido la posibilidad de escuchar a una orquesta y a un maestro de esa envergadura".

Su compromiso con las nuevas generaciones

Frenkel tuvo un profundo compromiso con la formación musical de nuevas generaciones. Durante la visita de Zubin Mehta a Chile, logró que dirigiera ensayos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chile y que los miembros de la Orquesta Filarmónica de Israel impartieran clases magistrales gratuitas.

En 2009, donó cuatro mil entradas para que niños y jóvenes pertenecientes a las Orquestas Juveniles asistieran al concierto en el Movistar Arena de Santiago.

El legado de Isaac Frenkel no solo reside en su contribución a FOJI. Sino también en su incansable esfuerzo por democratizar el acceso a la música entre las nuevas generaciones.

Despedida a Isaac Frenkel

Isaac Frenkel Rosemberg, además de sus roles en FOJI, fue reconocido por su liderazgo en la comunidad. Siendo Presidente de la Fundación Beethoven y participando activamente en la vida estudiantil y cultural del país. En 2009, recibió la condecoración Orden al Mérito Pablo Neruda de manos de la Presidenta Michelle Bachelet por su destacada labor artística y cultural.

Hoy, sus funerales se llevan a cabo a las 18:00 horas en el Cementerio Israelita de Conchalí.

Compartir