Noticias

¿Se puede votar con el carnet o pasaporte vencido en el Plebiscito Constitucional 2023?

Las votaciones de este domingo son de carácter obligatorio para todos los ciudadanos chilenos habilitados para sufragar.

Se Puede Votar Con El Carnet Vencido
Agencia Uno

Las elecciones de este domingo 17 de diciembre son de carácter obligatorio. Esto significa que quienes no acudan a votar arriesgan multas oscilan entre 0,5 y 3 UTM a beneficio municipal. En cifras actuales, el valor de la multa va entre los $32.108 a $192.648, según lo establecido por el SII para el mes de diciembre.

Recuerda que puedes revisar tu local y mesa de votación en la web oficial del Servicio Electoral de Chile (Servel). Ingresando tu RUT sin puntos y con guión podrás ver toda la información.

¿Se puede votar con el carnet vencido?

De acuerdo a lo que establece Servel, está permitido votar tanto con pasaporte como con carnet de identidad. De esa forma, idealmente el documento debería estar vigente, sin embargo, también se puede sufragar con el carnet o pasaporte vencido, aunque tiene una condición.

Para votar con el carnet vencido solo puede haber expirado partir del 1 de enero de 2020.

Cabe destacar que el tener un documento de identidad vencido no es una excusa válida para no votar, pese a que si existen situaciones que permiten no sufragar,

Estas son las cuatro circunstancias que permiten excusarse de votar en este Plebiscito Constitucional:

  1. Enfermedad: Si un votante está enfermo y no puede ejercer su deber cívico.
  2. Ausencia del país: Para aquellos ciudadanos fuera del país el día de la elección.
  3. Distancia del domicilio electoral: Si se encuentra a más de 200 kilómetros del lugar de votación el día de la elección.
  4. Otros impedimentos graves: Cualquier otra situación de peso, comprobada ante el juez, que imposibilite la asistencia a votar.

Por otro lado, el comercio y el transporte público tendrán un funcionamiento especial durante la jornada de votación. Es por eso que te recomendamos revisar toda la información necesaria para no tener inconvenientes.


Contenido patrocinado

Compartir