Noticias

Resultados plebiscito constitucional: Estas fueron las reacciones de las principales cartas presidenciables de cada sector

Algunas de las principales figuras políticas presidenciables compartieron sus reacciones ante los resultados del plebiscito constitucional.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Resultados Plebiscito Constitucional_ Estas Fueron Las Reacciones De Las Principales Cartas Presidenciables De Cada Sector
Agencia UNO

Este domingo 17 de diciembre el plebiscito constitucional definió la postura de la ciudadanía respecto a la propuesta presentada por el Consejo Constitucional. Así, los electores determinaron, con un 55,7% de las preferencias, rechazar el texto, manteniendo la Constitución vigente.

La propuesta constitucional y su consecuente campaña electoral estuvo marcada por la presencia de importantes figuras políticas. Algunas de ellas, como principales líderes mediáticos de cada sector, ya aparecen como cartas presidenciables de cara a las elecciones 2025. Así, los principales presidenciables no quisieron quedarse ajenos a manifestar sus reacciones posteriores a la entrega de resultados por parte del Servel.

Presidenciables que iban por el 'a favor'

El fundador del Partido Republicano, el principal actor de este segundo proceso constituyente, y excandidato presidencial de la colectividad, emitió su opinión ante los resultados. José Antonio Kast, quien también fue uno de los principales impulsores de la campaña por la opción 'a favor' de la propuesta. Al respecto, luego de conocer la derrota, Kast realizó un discurso ante los adherentes de su opción señalando que "mi esperanza es que hoy se cierre una etapa triste de la historia".

Por otra parte, según recogió Radio ADN, el alcalde de La Florida Rodolfo Carter también reflexionó sobre los resultados: "La ciudadanía habló con claridad y por segunda vez validó la Constitución vigente. Desde mañana a enfocarnos en los problemas urgentes que angustian a los chilenos", señaló.

Otra de las principales cartas presidenciables es la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Sobre la derrota de su opción, Matthei expresó que "se ha puesto fin a 4 años de incertidumbre. Mientras tanto, el país ha empeorado en delincuencia, economía, salud y, especialmente, convivencia. A partir de mañana, todos debemos abocarnos a unir a Chile y a solucionar los problemas cotidianos que afligen a nuestros compatriotas".

Figuras presidenciables por el 'en contra'

Las encuestas de preferencias presidenciales de la ciudadanía muestran como principales cartas a dos ministras de Gobierno. Así, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló luego del triunfo del 'en contra' que "hay una etapa que termina, hay un proceso que el país intentó, que se terminó aquí y que, en adelante, lo que nos espera es hacer un gran esfuerzo por sacar aprendizajes, por cumplir el mandato del pueblo”.

De forma similar, la presidenciable y ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, manifestó una reflexión por los resultados: "El llamado de atención es a salir de las trincheras. La ciudadanía demanda intensamente respuestas más urgentes y categóricas al malestar que existe en el país. La posibilidad de tener acuerdos con un propósito, un sentido, tiene relación con la posibilidad de entregar soluciones a los temas y demandas pendientes que existen en Chile hace mucho tiempo”.

Finalmente, uno de los candidatos posibles para la carrera presidencial, el Gobernador Metropolitano Claudio Orrego, también comentó los resultados del plebiscito constitucional. Al respecto, dijo que "el país habló fuerte y claro en dos plebiscitos seguidos: no queremos extremos. Es tiempo de diálogo, acuerdos, generosidad y humildad".


Contenido patrocinado

Compartir