Entrevistas

Ramón Cavieres, vocero de Pulso Ciudadano, por plebiscito constitucional: "Independiente del resultado, nadie gana el 17 de diciembre"

El vocero de Pulso Ciudadano comentó la última encuesta donde José Antonio Kast se impuso a Evelyn Matthei en las preferencias presidenciales.

Ramon Cavieres Activa Research Pulso Ciudadano
Radio Concierto

Hoy lunes en Mañana Será Otro Día, Constanza Santa María y Piedad Vergara conversaron con Ramón Cavieres, director ejecutivo de Activa Research y vocero de la encuesta Pulso Ciudadano. La entrevista se da en el marco de la reciente encuesta de Pulso Ciudadano, donde entre otras cosas José Antonio Kast se impuso sobre Evelyn Matthei, liderando la carrera presidencial.

Encuesta Pulso Ciudadano

Sobre la veda electoral, periodo donde no se pueden realizar encuestas, Cavieres fue consultado por las encuestas realizadas a nivel privado. Al respecto, señaló que "depende de cada empresa. A veces se contratan a empresas para hacer sondeos privados. No hay ningún estudio que defina que publicar estudios antes de las elecciones influencie la decisión de las personas".

Consultado por la baja de la aprobación del presidente Gabriel Boric de 30 a 27 puntos, el vocero de Pulso Ciudadano comentó que "hay que poner contexto. Cuatro puntos está en el límite. Esto está explicado fundamentalmente porque octubre fue un buen mes para el Gobierno y para los chilenos en general por los Panamericanos. Hubo un buen ambiente. El presidente es súper estable en términos de su aprobación. Tener 30 o 27 puntos de aprobación no es malo comparativamente".

"Gobernar es muy difícil hoy en día, hay que preguntarse qué presidente podría tener más puntos. Nosotros medimos cuál es el nivel de aprobación del Congreso y del Poder Judicial y ambos están más abajo. La gran conclusión es que, en general, la ciudadanía tiene una mala visión del sistema político en general. Lo positivo es que no se ve qué cosa podría hacer caer al Gobierno a los números de presidentes anteriores", añadió.

Carrera presidencial

Sobre los resultados de la encuesta en la carrera presidencial, Ramón Cavieres explicó que "hoy en día hay dos figuras políticas que han estado en primeras menciones: José Antonio Kast y Evelyn Matthei. Entre ambos van variando por la contingencia. Nuestra hipótesis es que, estas últimas semanas, el 'a favor' tomó un poco de impulso y eso lo capitaliza José Antonio Kast. Faltan dos años aún, pero este tipo de preguntas te va midiendo el contexto y la temperatura".

Consultado por los efectos de un hipotético triunfo del 'en contra', agregó que "independiente del resultado, no va a ganar nadie en el próximo 17 de diciembre. Ni Gobierno ni oposición".

"Es evidente que si pierde el 'a favor' el Partido Republicano y la figura de José Antonio Kast se ven afectadas, porque es la ciudadanía rechazando las ideas que plasmaron en la propuesta. Ganar para el oficialismo es tomar distancia y un respiro. Les da un espacio para ponerle foco a las reformas", precisó.

Preocupaciones de la ciudadanía

Respecto a las preocupaciones de la ciudadanía, donde nuevamente se alza le delincuencia como primera opción, el vocero de Pulso Ciudadano señaló que "si uno analiza históricamente, la delincuencia siempre ha estado entre los 3 principales problemas de este país. Siempre ha sido. Lo que pasa es que este año ha estado siempre en el primer lugar".

Ramón Cavieres también se refirió a la inmigración, que aparece entre las primeras preocupaciones. "Es un fenómeno nuevo, de los últimos 4 años aproximadamente. La inmigración es uno de los problemas mundiales y va a seguir existiendo, quizás con mayor intensidad. Lamentablemente hoy la inmigración se asocia con la delincuencia. Cuando uno se pone a analizar, las proporciones de delincuentes nacionales y extranjeros no es tan radical, pero hay intensidades y formas de delinquir que son distintas", dijo.

El director ejecutivo de Activa Research comentó también la preocupación por el estado de la economía, comentando que "no nos sorprendamos. Si el 90% de chilenos llega con lo justo a fin de mes, no es de ahora. Es histórico. Entendamos que somos un país en vías de desarrollo".

Proyección para el plebiscito constitucional

Respecto a sus propias proyecciones de cara al plebiscito constitucional del 17 de diciembre, Cavieres señaló que "yo creo que es altamente probable que gane el 'en contra' y es poco probable que gane el 'a favor' y es probable que la diferencia sea de más de 10 puntos".

"Sin embargo, puede pasar cualquier cosa. Las campañas llegan a un peak de efervescencia dos semanas antes. Después, las campañas decantan porque la gente ya lo tiene decidido", advirtió.

Compartir