Entrevistas

Noam Titelman analizó el clima político de cara al plebiscito constitucional: "La candidatura de José Antonio Kast está amarrada a esta elección"

El cientista político también comentó la postura del presidente Gabriel Boric señalando que "la neutralidad tiene una cierta comodidad".

Noam Titelman
Archivo

En una nueva edición del Gabinete Concierto recibimos al cientista político e investigador de la universidad francesa Sciences Po, Noam Titelman. La conversación se dio en el marco de la entrega de la propuesta constitucional al presidente Gabriel Boric en la ceremonia de ayer en el ex Congreso de Santiago.

Al respecto y sobre las tensiones entre el presidente y la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, Titelman comentó que "hay que traer a colación una encuesta donde la mayoría de los consultados revelaron que la opinión que tome el presidente, tomarían la contraria".

"En ese sentido, sea cual sea la preferencia del presidente, no convendría en ningún caso que se la jugara. Una de las cosas que le conviene al mundo del 'en contra' es que el plebiscito se empiece a interpretar como un plebiscito respecto a la figura de José Antonio Kast y que no sea sobre el Gobierno", agregó.

Ceremonia de entrega de propuesta constitucional

"A nivel mundial la gente cuando va a votar los plebiscitos va a votar contra el Gobierno de turno. Todo el mundo habló de los contrastes de la ceremonia de cierre con la del proceso anterior", dijo Titelman.

El cientista político centró su atención en el discurso de la presidenta del Consejo Constitucional. Al respecto, señaló que "lo interesante es la comparación al principio y al final. El primer discurso de Beatriz Hevia llamaba bastante a la unidad, en un tono conciliador. Hubo un contraste fuerte con el discurso de cierre, mucho más partisano. Hay un cambio en el tono que es notorio y de una estrategia electoral", añadió.

Titelman explica que "hay dos cosas. Ambos lados están tratando de hacer lo mismo. Hay una tendencia natural. Es difícil juzgar un texto constitucional. En la práctica se termina juzgando un concepto general y a la gente que representa ese concepto".

Ya sobre el contenido de la propuesta constitucional, Noam Titelman ejemplificó que "el preámbulo de la Constitución francesa parte diciendo que el pueblo proclama a los derechos humanos como los principios nacionales y cuando define a Francia la cataloga como indivisible, democrática y una república social democrática. Es un contraste enorme con el texto que salió del Consejo. Es una propuesta de derecha, tal como el texto anterior era un de izquierda, que fue un tremendo error".

Situación compleja de la izquierda

Noam Titelman fue consultado por la postura de la izquierda entre tener que decidir sobre si apoyar una propuesta constitucional elaborada, en mayor medida, por el Partido Republicano o quedarse con el actual texto, fuertemente criticado por sectores oficialistas.

Sobre esto, comentó que "la izquierda perdió el 4 de septiembre del año pasado. Esto nunca iba a poder ser una victoria para ellos. Esta neutralidad tiene una cierta comodidad, porque permite no tener que hacerse cargo de un hecho indesmentible: Hubo una farra de una oportunidad que no se volverá a repetir en mucho tiempo".

José Antonio Kast

El investigador de la universidad francesa Sciences Po comentó que "a uno le gustaría que la votación del texto constitucional sea sobre el texto constitucional. Es inevitable que la futura candidatura de José Antonio Kast está amarrada a esta elección".

"Esto le está permitiendo a Kast ordenar un sector de la derecha que no se cuadró con él para las elecciones. Es interesante el contraste. En el proceso anterior la centroizquierda no se cuadró completamente y tuvo un discurso extraño. En cambio, la centroderecha está completamente cuadrada con el texto", evaluó Titelman sobre el movimiento político de cara al plebiscito del domingo 17 de diciembre.

El cientista político analizó que ante el plebiscito y las elecciones presidenciales "la primera pelea que va a tener Kast con la centroderecha es si lo van a incorporar a una primaria. Hasta el momento, una candidatura más de protesta era lo que funcionaba. Pero ahora, mirando las encuestas y los resultados anteriores, Kast estaría pensando en una primaria".

"En las elecciones generales, puede que Evelyn Matthei le gane a Kast. En las primarias, en cambio, tiene la posibilidad de pasar. Sería casi imposible negarse a una primaria que incorpore a José Antonio Kast si gana el 'a favor'", añadió.

Sistema político

Noam Titelman sentenció que "veo imposible un tercer proceso constituyente. No hay interés ni en la ciudadanía ni en la política. Hay dos maneras en que se dan los retrocesos democráticos: La polarización y el rechazo a la política en general. Creo que lo que ha ido ocurriendo es que ambos mundos se fortalecieron".

"Nuestro sistema político no es capaz de procesar este cambio. Lo que va a pasar es que eventualmente asuma un liderazgo fuerte y autoritario y mediante una Constitución débil y que no logró ser legitimada sea pasada por encima para establecer reformas", concluyó.


Contenido patrocinado

Compartir