Entrevistas

Plebiscito Constitucional 2023: Francisco Vidal y Andrés Jouannet contrastaron sus posturas frente a la propuesta de nueva Constitución

Representando a las opciones 'en contra' y 'a favor', el exministro y el presidente de Amarillos conversaron de derechos sociales, derechos de las mujeres y sistema político en la propuesta constitucional.

Plebiscito Constitucional 2023_ Francisco Vidal Y Andrés Jouannet Contrastaron Sus Posturas Frente A La Propuesta De Nueva Constitución
Radio Concierto

Hoy en Mañana Será Otro Día, Constanza Santa María y Piedad Vergara recibieron un panel especial a días del plebiscito constitucional del domingo 17 de diciembre.

El panel contó con la participación de Francisco Vidal, exvocero de Gobierno y actual vocero de la opción 'en contra' y Andrés Jouannet, diputado, presidente de Amarillos, partido que respalda la opción 'a favor' de la propuesta constitucional.

Dichos de expresidenta Michelle Bachelet

Sobre los dichos de la expresidenta Michelle Bachelet, que acusó que la propuesta pone en riesgo la participación política de las mujeres y retrocede en derechos adquiridos, Francisco Vidal señaló que "las normas constitucionales son orientaciones. Después hay que legislar. No hay nada cien por ciento exacto.  Lo que dice la expresidenta es una interpretación completamente legítima".

"En el caso del aborto en tres causales, el tema del 'qué' o del 'quién' es una fórmula equivocada de la derecha, específicamente de Republicanos, porque no le dijeron a la población lo que piensan. En su momento toda la derecha votó en contra de aprobar el aborto en tres causales", agregó.

A modo de respuesta, Andrés Jouannet señaló que "ella plantea el tema de la objeción de conciencia y eso no está en el texto. Hoy tenemos un avance respecto a los derechos políticos. La idea de esta norma transitoria es que, después de dos procesos electorales, las mujeres ya estén instaladas en el parlamento. Hoy en el parlamento estamos cerca del 40% de diputadas. Creo que las normas tienen que ser evaluadas permanentemente y por eso no puede estar una norma de este tipo siempre porque afecta al voto".

"Respecto al 'qué' y al 'quién' creo que es un tema que ya está zanjado. Es muy difícil que se retroceda en esos temas", añadió el presidente de Amarillos.

Derechos sociales en la propuesta constitucional

Sobre los derechos sociales consagrados en la propuesta constitucional, Andrés Jouannet explicó que "el primer derecho social es el tema de la seguridad. Hoy tenemos una situación gravísima y al crear el Estado esa es la primera garantía y hoy no lo está. Todos los que salimos en la noche miramos para el lado con miedo. Los Carabineros van a tener una garantía constitucional sobre el uso proporcional de la fuerza. Vamos a tener una posibilidad de resguardar nuestras fronteras".

Francisco Vidal respondió que "tengo una diferencia estructural. Creo que hay que fortalecer a Carabineros, no crear una policía especial. El Estado social de derechos tiene dos condiciones para ser real: Una carga tributaria mayor y la solidarización de la cotización de seguridad social".

A modo de réplica, Jouannet indicó que "en una Constitución no se puede definir eso. De las cosas que destacábamos del proyecto constitucional anterior era que se instalara el concepto de un Estado social y democrático de derechos. Creo que lo importante es cómo hacemos la bajada. Esto no puede ser de la noche a la mañana. Hoy en la situación en que estamos, insisto que la prioridad es garantizar la seguridad de las personas".

Sistema político

Respecto a los cambios en el sistema político en la propuesta, Andrés Jouannet comentó que "el sistema electoral siempre determina el sistema de partidos. Si el sistema binominal siguiera existiendo te doy por firmado que el Partido Republicano no existiría y no tendría la representación de hoy. El sistema electoral hizo que se fragmenten los partidos. Es importante que el presidente de la República pueda sacar algunas urgencias en su cuenta anual".

Sobre el umbral de partidos políticos, Francisco Vidal respondió que "creo que es una buena orientación, pero la propuesta es ridícula, porque se empieza a aplicar en 7 años más, el 11 de marzo de 2030. Vamos a tener el parlamento más fragmentado el próximo Gobierno".

"En la última elección parlamentaria se presentaron 27 partidos. 12 no cumplieron los requisitos. De los 15 restantes, 9 no lograron el 5%. Solo 6 partidos cumplieron. Me hubiera encantado que esto fuera en noviembre de 2025. Quiero hacer una apuesta: Si se aprueba esto, el próximo gobierno va a estar en la misma situación que el presidente Boric y el presidente Piñera".

Vidal apuntó directamente a Jouannet. "Quiero preguntar al presidente de Amarillos con quién te vas a aliar el próximo año. Te recuerdo al camarada Tomic: 'Cuando se gana con la derecha, la derecha gana'. Van a tener un dilema", señaló.

Al respecto, Andrés Jouannet comentó que "no lo puedo decir porque presido un partido".

Cerrar el proceso post plebiscito constitucional

El presidente de Amarillos señaló que el proceso "es gradual. Para avanzar hay que tener las reglas del juego determinadas, con seguridad y certeza. El gran problema que tenemos es si queda o no queda abierto".

En respuesta, el exvocero de Gobierno señaló que "ese es un temazo para el lunes. Les quiero dar tranquilidad. El presidente y los 10 partidos que lo apoyamos por escrito dijeron que no iba a haber otro proceso de nueva Constitución este Gobierno. Si gana el 'en contra' despertamos tranquilos. Mantenemos la Constitución que fuimos reformando. La última reforma es del año pasado. Si gana el 'a favor' hay una nueva Constitución, pero seguimos hablando años del tema porque hay 39 leyes".

Andrés Jouannet replicó a Vidal que "eso no lo dijiste unos años atrás cuando dijiste que había que aprobar para terminar con la Constitución de Pinochet. Necesitamos certezas. Supongamos que estrecho. En ese sentido, tendremos que retrotraernos a la política de los acuerdos. Esa política logró que este país se posicionara en el número uno de la región".

Así, sobre las proyecciones, Francisco Vidal concluyó que "cada vez hay menos indecisos. Creo que hay gente que va a ir a votar nulo o blanco porque no quiere saber nada más de nosotros. Creo que lo importante es el diálogo que vamos a tener el 18 de diciembre".


Contenido patrocinado

Compartir