Entrevistas

Ministro de Economía por condonación del CAE: "El Gobierno pone las prioridades al presentar su Presupuesto 2024"

Pese a que fue presentado en el marco del Presupuesto 2024, el proyecto de condonación del CAE no es parte del erario fiscal de este año.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Ministro De Economia, Nicolás Grau
Agencia UNO

Hoy martes en Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con Nicolás Grau, ministro de Economía, Fomento y Turismo. La entrevista se da en el marco del reciente anuncio realizado por el presidente Gabriel Boric de un 'gabinete del crecimiento', pensado para impulsar la inversión y el empleo y el anuncio de la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Gabinete del crecimiento

Sobre el anuncio del gabinete del crecimiento, que reunirá a distintos ministerios para un trabajo en conjunto, el ministro Grau señaló que "la diferencia más importante es el rol que tomará el presidente en la articulación. Cada ministerio promueve la inversión por separado pero acá el presidente se involucra para dar mayor fuerza y que se centre la coordinación".

"Este gabinete se va a juntar al menos cada 15 días. Ayer tuvimos una reunión para revisar las distintas políticas que se están realizando para ver cuáles están funcionando y reforzarlas. Es importante que las predicciones se hagan una realidad y tengamos mejores resultados. La predicción era que el 2023 íbamos a decrecer un 1,5% y nos estamos acercando al 0%", añadió.

Consultado por la diferencia de lo que debería ser un trabajo de gabinete en conjunto, el ministro de Economía explicó que "cada uno de los ministros y ministras trabajamos estos temas cada día. Lo que sucede es que el presidente no puede estar en reuniones todas las semanas para distintos temas. Él ha identificado que su mayor dedicación del tiempo debe estar en esta materia en conjunto al tema de seguridad. Tiene que ver con el rol del presidente como articulador de este gabinete".

Metas de la medida

Sobre los objetivos a cumplir con el gabinete de crecimiento, el ministro Grau comentó que "queremos cumplir con las predicciones del ministerio de Hacienda de un crecimiento del 2,5%, que es más alto que la predicción estándar. Es una predicción desafiante si se compara con otras proyecciones del mercado y un buen punto de comparación para ver si estábamos a la altura".

"Acá se trata de cómo hacer un esfuerzo a partir de la presión que el presidente pone a cada uno de sus ministros para que las cosas salgan adelante. Hemos hecho cosas de este tipo como para el proyecto de ley de permisos sectoriales, pero se puede hacer más", agregó.

Indicadores de desempleo

Consultado por los indicadores de empleo y desempleo, donde se revelaron 183.000 ocupaciones, con más del 50% asalariados del sector público y la presión en el mercado laboral, el ministro respondió que "a pesar de que la economía en estos 2 años de Gobierno ha sido capaz de crear empleo, la fuerza laboral ha crecido con más fuerza que la creación de empleos. Ha habido un trasvasije de inactivos a fuerza de trabajo".

"Nos queda como desafío que la economía cree más empleos de los que ha hecho hasta ahora. Cuando uno ve los empleos informales del sector privado, lo que uno observa es que las personas que faltan en comparación con la pandemia son los empleos informales. Nuestro desafío es recuperar esos trabajos, pero desde lo formal", enfatizó.

Condonación del CAE

El jefe de la cartera de Economía fue consultado por la posibilidad de aplicar la condonación del Crédito con Aval del Estado considerando la capacidad financiera del Estado. Así, el ministro Grau explicó que "yo en esto soy ministro de Economía y tanto el ministro de Hacienda como el de Educación han hablado en esta materia".

"Ellos han dicho que las distintas informaciones se darán en su minuto y ellos estarán a cargo de dar estos anuncios. El Gobierno pone las prioridades al presentar su Presupuesto 2024. Los aumentos en el presupuesto en materia de salud y seguridad mostraron que son prioridades. El Gobierno planteó sus definiciones y las relevancias que da a través de esto y los ministerios han señalado como estos compromisos se van a dar", señaló .

Mantención del programa de Gobierno y legado

Consultado por los elementos del programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric y las medidas que quedaran como el legado de su mandato, el ministro comento que "una cosa es las reformas que logra hacer un Gobierno y otra cosa distinta es el nivel de simpatía que estas reformas generan en la población. En cualquier encuesta va a aparecer que la reforma a las pensiones es un tema sensible a la población.

"El desafío del Gobierno y del sistema político es llegar a un acuerdo en esta materia. Tenemos que ceder, nadie va a obtener el 100% de lo que se quiere cuando nadie tiene mayoría en el parlamento. Lo importante es que el resultado cumpla el objetivo: mejorar las pensiones", enfatizó.

El ministro Nicolás Grau concluyó que "las reformas que ha planteado el Gobierno no son un capricho. Son fundamentales para resolver necesidades urgentes de la población, que demanda que seamos capaces de encontrar acuerdos políticos que hagan viables estas transformaciones".

Compartir