Entrevistas

Max Colodro por triunfo del 'en contra' en plebiscito constitucional: "La Constitución vigente es la gran ganadora"

El analista político advirtió que con los resultados del plebiscito "es difícil hablar de triunfo si el país quedó igual que 4 años atrás".

Max Colodro Por Triunfo Del En Contra En Plebiscito Constitucional_ La Constitución Vigente Es La Gran Ganadora
Agencia UNO

Hoy lunes en Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con el analista político de la Universidad Adolfo Ibáñez, Max Colodro. La entrevista se dio en el día posterior del plebiscito constitucional, donde la opción 'en contra' de la propuesta de nueva Constitución se alzó por un 55,76% frente al 'a favor'.

Sobre el resultado, Colodro explicó que "este es un proceso que la ciudadanía decidió asumir con entusiasmo en un momento por la idea de un cambio de Constitución. La ciudadanía estuvo comprometida y tomó decisiones, lo que significa que hay que hacerse responsable de las consecuencias".

"Es importante tener claro que el sistema político no estuvo a la altura del desafío y la democracia no logró conducir a la sociedad chilena a este objetivo. También la ciudadanía fue parte del proceso y tiene que hacerse una autocrítica", agregó.

Segundo proceso

Consultado por el riesgo de realizar un segundo proceso prontamente después del rechazo del primero, el analista señaló que "el tema de no hacer un plebiscito de entrada fue un problema que quitó legitimidad a este proceso".

"No olvidemos que había un compromiso, al menos de las fuerzas de centroderecha, de que si se rechazaba la primera propuesta se iba encauzar el camino hacia otra mejor. Efectivamente en algún momento el proceso debió hacerse cargo de preguntar a los ciudadanos si dejar las cosas hasta ahí", añadió.

Respecto al rol del Partido Republicano en el Consejo Constitucional, Max Colodro indicó que "creo que hubo un error. Los Republicanos vieron este tremendo respaldo como una señal de apoyo a sus ideas y principios ideológicos y también buscaron imponer un sello identitario. Es un error similar al que cometieron los sectores más radicales de la izquierda en el proceso anterior".

Ganadores y perdedores del plebiscito

Sobre el diagnóstico del día siguiente al plebiscito constitucional, el analista político explicó que "el Gobierno hizo una lectura correcta y el presidente estuvo bien en su discurso. Fue una lectura moderada de ponerle término al proceso al menos en lo que queda de Gobierno. Es difícil para la izquierda y la centroizquierda tomar una perspectiva de triunfo cuando tuvieron que mantener una Constitución que querían cambiar".

"Es difícil hablar de triunfo cuando el país quedó igual que 4 años atrás. Ahora, es una derrota de los sectores más radicales de la izquierda y de la derecha. Carolina Tohá, el Partido Socialista y el PPD representan una necesidad manifestada en las urnas de una postura más moderada. El Partido Socialista y Michelle Bachelet son los grandes ganadores de estas elecciones", analizó.

Así, sobre la posibilidad de una tercera candidatura presidencial de Michelle Bachelet, Colodro comentó que "cuando las presiones empiecen  y se instale la necesidad de una candidata competitiva, yo creo que Michelle Bachelet va a ser, al menos, una alternativa a discutir".

"La Constitución vigente es la gran ganadora. Todo el proceso de acuerdos políticos que se generaron en el 89 y el 2005 ahora se mira desde otra perspectiva", añadió.

Reformas constitucionales

Respecto a si está el ambiente para realizar reformas constitucionales importantes al texto vigente, el analista político respondió que "no está de inmediato, pero hacia adelante puede plantearse la posibilidad de llegar a ciertos acuerdos porque hoy es más fácil".

"Lo veo desde una perspectiva negativa. Hay un factor de inestabilidad e incertidumbre que se mantiene porque es más fácil modificar algunas cosas", advirtió.

Centro político y acuerdos

Consultado por la situación del centro político de la opción 'a favor', compuesto por Amarillos y Demócratas, Max Colodro indicó que "quedan en un territorio medio inhóspito y tienen que hacerse cargo de una derrota. Son parte del mundo derrotado que tiene que asumir las consecuencias. Veo a Amarillos y Demócratas haciendo un pacto municipal con Evópoli".

Finalmente, el analista advirtió la necesidad de conseguir grandes acuerdos posterior al rechazo de la segunda propuesta constitucional. "Hoy somos una sociedad y un sistema político que no pudo construir acuerdos en democracia. Bajo esa lógica, el Gobierno está tratando de generar consensos y no le queda más alternativa que eso", señaló.

Así, el analista enfatizó que "tienen que generar las condiciones para sacar adelante, al menos, las condiciones básicas de sus proyectos como pacto fiscal o reforma de pensiones. Yo lo veo poco probable".

A continuación te dejamos con los resultados del plebiscito constitucional 2023:


Contenido patrocinado

Compartir