Efemerides

Led Zeppelin: 43 años del fin de una era y la trascendencia de su música tras la tragedia

El 4 de diciembre de 1980, dos meses después de la partida del baterista de Led Zeppelin, John Bonham, la banda decidió separarse.

Led Zeppelin

Fue en un día como hoy, hace 43 años, que luego de dos meses después de la partida del baterista de Led Zeppelin, John Bonham, la banda decidió separarse.

El resto del grupo consideró que no era correcto alterar su legado reemplazándolo con otro músico. Por lo que a través de un comunicado explicaron que por amor y respeto, no podrían seguir juntos.

Pese a la promesa, en un par de ocasiones tocaron con otros bateristas: Phil Collins, Tony Thompson y Jason Bonham, hijo de John.

Con la llegada de 1980 Led Zeppelin volvió a las grandes giras europeas, anunciando un nuevo gran tour por Norteamérica ese año, que nunca pudo ser realizado ya que el día 25 de septiembre John Bonham murió en The Old Mill House, la mansión de Page en Windsor, asfixiado por la aspiración accidental de su propio vómito provocado por el consumo excesivo de alcohol.

No se encontraron drogas en el cuerpo del baterista, como se había especulado.

La idea de continuar nunca se cruzó por la mente de los restantes integrantes de la banda a pesar de los rumores de la incorporación de nuevos bateristas.

Elaboraron un comunicado oficial en el que explicaron que ya nada era lo mismo sin Bonham, y que era inútil continuar sin él.

Muerte de John Bonham y disolución de la banda

Después de la muerte de Bonham, los otros tres miembros anunciaron su decisión de detener la actividad artística bajo el nombre de Led Zeppelin con el siguiente comunicado de prensa, publicado el 4 de diciembre de 1980:

"Deseamos que se sepa que la pérdida de nuestro querido amigo, y la profunda sensación de armonía indivisa que sentimos nosotros y nuestro gerente, nos han llevado a decidir que no podíamos continuar".

Al tener firmado un contrato que los obligaba a sacar un nuevo álbum, y ante la negativa de grabar nuevas canciones sin Bonham, se optó por buscar material inédito hasta entonces que conformó el LP Coda (1982). Este disco presenta canciones que se descartaron en la realización de discos anteriores y alguna toma en directo de canciones ya grabadas.

En los años siguientes los integrantes de Zeppelin mantuvieron su decisión de no reunirse. Solo en esporádicas ocasiones se los vio juntos en un escenario.

Page y Plant decidieron encontrarse para hacer algo juntos. Grabaron algún disco conjunto algunos años después de la separación de la banda. Pero jamás utilizando el nombre o referencias a Led Zeppelin.

Compartir