Entrevistas

German Codina por agenda de seguridad del Gobierno: "Son frases bonitas. Falta más coherencia entre retórica y acciones concretas"

Sobre un posible Estado de Excepción en la RM, el alcalde de Puente Alto dijo que el Gobierno no lo descarta "pero no quieren dar ese paso".

Germán Codina
Agencia UNO

Este jueves en Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con Germán Codina, alcalde de Puente Alto (RN). La entrevista se da luego de la reunión de la Asociación Chilena de Municipalidades con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por la crisis de seguridad y las medidas que los municipios buscan implementar para combatirla.

Codina señaló que "salimos muy desilusionados, de manera transversal. Más que porque no nos escuchan a nosotros, porque no empatizan con el dolor de la gente hoy. Estamos en la crisis de seguridad más grande en la historia de nuestro país y a nosotros nos tiene preocupados lo que hemos visto".

Reunión en La Moneda

El alcalde de Puente Alto criticó los pocos avances en la reunión de ayer en La Moneda, diciendo que "no vemos una batería de acciones que nos haga presumir que esto va a terminar. Como están las cosas parece que el problema se va a seguir profundizando".

"Hay un tema que tiene que ver con restringir las facultades discrecionales de los tribunales garantistas. Algunas comisarías han reportado que el 100% de las personas detenidas ya tenían detención previa. Eso demuestra que tenemos un sistema de sanción que sigue con la puerta giratoria", añadió.

El edil criticó falta de voluntad del Ejecutivo, dando como ejemplo que "todos sabemos que desde las cárceles se siguen administrando bandas de crimen organizado. No hay que ir a Marte para entender que las cárceles se administren desde Gendarmería y desde el ministerio de Justicia. Cuando hablamos de voluntad, hablamos de cosas como establecer inhibidores de señal de forma efectiva".

"Estamos hablando de proyectos de ley que, lamentablemente, no siempre rascan donde pica", señaló.

Estado de emergencia comunal

Sobre la medida adoptada por el alcalde de La Reina y replicada por el alcalde de La Florida de decretar emergencia comunal por la situación de seguridad, Germán Codina comentó que "comprendo que haya alcaldes tratando de usar todos los espacios que la norma les permite. No comparto que los vecinos estén capacitados o que podamos brindarle la capacitación suficiente".

"Esto termina transformando el debate en si los alcaldes tienen o no las atribuciones. Los alcaldes están interpretando el dolor de la ciudadanía. Creo que sistemáticamente las autoridades que tienen que combatir la delincuencia han tratado de diluir la situación de profunda crisis que se está viviendo hablando de que son ajustes de cuentas, como si no estuviéramos hablando de un problema que también le pega a la gente honesta y trabajadora", advirtió.

El edil explicó que "nosotros no sacamos vecinos a hacer patrullajes, pero si hacemos monitoreo a través de 2.000 cámaras de seguridad que hemos instalado en la comuna. El vecino desde el interior de la casa o desde el trabajo puede monitorear la plaza donde juegan sus hijos, así no los arriesgamos".

Postura del Gobierno

Consultado por la postura del Gobierno, el alcalde de Puente Alto señaló que "creo que son puras frases bonitas. Necesitamos que haya más coherencia entre la retórica y las acciones concretas. Nosotros como municipio tuvimos que comprar 6 radiopatrullas con fondos municipales porque habían comisarías que tenían un solo vehículo.

"Esto debiera ser financiado con el presupuesto que el Gobierno disponga y presente a la nación. Hay una retórica muy atractiva", criticó.

Imágenes de la campaña del 'a favor'

Respecto a las polémicas imágenes de la campaña del 'a favor' en el plebiscito constitucional, donde se muestra una cabeza decapitada y una violenta encerrona, Germán Codina comentó que "no he visto los videos. Yo sí creo que el marco legal básico de la nación tiene que enfrentar el sistema garantista".

"Cualquier cosa que muestre hoy la gravedad de los acontecimientos que estamos viviendo, tiende a generar opinión que permite remecer a las autoridades que toman decisiones. No están entendiendo el miedo que tiene la gente en la calle", agregó.

Estado de Excepción en la Región Metropolitana

Ante la posibilidad de decretar Estado de Excepción en la Región Metropolitana, Germán Codina comentó que "pedimos que hicieran un análisis objetivo para ver si podría implementarse, al menos, en zonas críticas, para que Carabineros no esté solo. Todos como secreto a voces saben donde están estas bandas. Necesitamos ir a capturar a los delincuentes y meterlos presos".

"No sé que pasa que dejamos de creer que le podemos ganar a la delincuencia. Por eso tenemos que terminar con la lógica garantista. Si la información con la que cuenta el Gobierno muestra que los delincuentes están con armamento de guerra, es evidente que no puedes ir con armamento de menor calibre a capturarlos", advirtió.

Así, el alcalde de Puente Alto insistió que "les pedimos que no lo descartaran. El subsecretario informó que no lo descarta y que lo van a seguir analizando. El Gobierno no quiere dar ese paso".


Contenido patrocinado

Compartir