Entrevistas

Frank Sauerbaum (RN) por acusaciones de intervencionismo electoral del Gobierno: "Están en una abierta campaña para favorecer el 'en contra'"

El diputado agregó que, si los supuestos casos de intervencionismo siguen, "vamos a transformar la elección en un plebiscito a este Gobierno".

Frank Sauerbaum
Agencia UNO

Hoy viernes en Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con Frank Sauerbaum, jefe de bancada de diputados de Renovación Nacional. La entrevista se da luego de que RN acudiera a Contraloría acusando al Gobierno de intervencionismo electoral de cara al plebiscito constitucional.

Caso Convenios

Respecto a la comisión investigadora del Caso Convenios, donde el ex seremi de Antofagasta desmintió al jefe de asesores Miguel Crispi diciendo que Presidencia recibió un informe del convenio entre el Minvu y Democracia Viva, Sauerbaum comentó que "creo que ayer fue un mal día para el Gobierno en general. Nos contactamos con el Gobierno y pedimos que hicieran la investigación correspondiente para saber si efectivamente Crispi tenía la información desde antes, lo que significaría que mintió en la comisión investigadora".

"Evidentemente ayer se hizo un esfuerzo enorme por salvar la imagen del ministro Montes", agregó el diputado. Consultado por la posibilidad de una acusación constitucional al ministro Carlos Montes, el parlamentario evaluó que "es un elemento que vamos a tener que evaluar. Lo importante es que el Gobierno esté disponible siempre para transparentar toda la situación. Hay personas en el ministerio han tratado de transparentar lo mejor posible la información. Creo que el ministro Montes ha sido uno de ellos".

Así, Frank Sauerbaum reconoció que los nuevos antecedentes sumarían de cara a acusar constitucionalmente al ministro. "Creo que se ha sumado un elemento de negligencia en la administración del cargo. Nadie tiene la intención de sacar al ministro Montes del ministerio si no se lo merece, pero tenemos que cumplir nuestro rol fiscalizador. Nos parecería poco serio acusarlo sin tener los elementos necesarios" señaló.

Intervencionismo Electoral

Consultado por las acusaciones de intervencionismo electoral del Gobierno por parte de la oposición, el jefe de bancada de diputados RN comentó que "creo que el Gobierno está en una abierta campaña para favorecer el 'en contra'. El Presidente ha tratado de intervenir desesperadamente en el resultado. Ahora le estamos haciendo un cuestionamiento por una campaña que se hizo con recursos públicos con información que es falsa. Vamos a transformar esta elección, si él insiste, en un plebiscito a este Gobierno".

"Tengo el convencimiento de que este es un buen texto Constitucional. Lo peor que podríamos hacer es elegir un texto constitucional por otras razones. No vale la pena ganar por ganar", matizó el parlamentario.

Sauerbaum explicó el requerimiento que RN presentará a Contraloría diciendo que "nuestro reclamo tiene que ver con el uso de recursos e información falsa. Se dijo que si gana el 'en contra' no va a continuar el proceso y eso no es así. No hay nada estipulado que impida que el proceso constitucional siga. El Gobierno pone en el texto que seguirá la Constitución actual y que no habrá un nuevo proceso constitucional y eso no lo puede asegurar ni el Gobierno, ni yo, ni nadie".

Compartir