Noticias

Cuatro artistas chilenos son destacados en los mejores 50 discos del año según Rolling Stone

Cuatro artistas nacionales lograron entrar al prestigioso ranking hecho por Rolling Stone gracias a sus últimos discos.

Carlos Sepúlveda |

Alex Anwandter Y Otros Artistas Chilenos Destacados En Los Mejores 50 Discos De 2023

Alex Anwandter Y Otros Artistas Chilenos Destacados En Los Mejores 50 Discos De 2023

A fin de año la mayoría de los medios especializados saca sus listas de los mejores álbumes y canciones del año. Por supuesto que una de las entidades más grandes en este sentido es la prestigiosa Rolling Stone.

Esta vez la revista especializada en música publicó su calificación de los mejores álbumes en español del año. En el listado ingresaron proyectos de todas partes del mundo, y cuatro discos chilenos lograron ingresar al ranking, uno incluso llegó al puesto número 11.

La música hispana lleva ya unos años aumentando su popularidad, con artistas como Karol G, Bad Bunny o Rosalía dominando las listas. De esa forma, Rolling Stone recalcó:  "Y si bien ese tipo de éxito habla de la popularidad de la música en español, el mayor triunfo sigue siendo la constante experimentación y evolución sonora que empuja a los artistas audazmente hacia el futuro".

Chilenos destacados en los Mejores Álbumes de Rolling Stone

La primera chilena en aparecer en el ranking fue Chini.png en el puesto 42 con El día libre de Polux. María José Ayarza (su verdadero nombre) es una cantante indie que lleva varios años en la industria pero este 2023 lanzó su debut solista. "Después de una década incursionando en la escena del indie rock chileno, el propulsor debut solista de Chini.png, El día libre de Polux, llegó bañado en shoegaze (“Venenos”), surf-punk (“Cinta Blanca”) y folk (“Yo Misma”)", señalaron desde la publicación.

En el número 37 se encuentra Autopoiética de Mon Laferte. El proyecto fue definido como una etapa más experimental de la chilena. De hecho, tiene varios géneros en sus canciones. Rolling Stone destacó que Laferte tiene "un ojo infalible para la ironía y la rabia" y que "hipnótico y subversivo, el álbum nunca teme a su propia intensidad".

Ya entrando al Top 20, Francisca Valenzuela se quedó con puesto número 20 junto a su álbum Adentro "La magnate del pop chileno Francisca Valenzuela canalizó su rabia y dolor en los confesionarios íntimos de Adentro", aseguraron desde la revista.

El último chileno en ser destacado fue Alex Anwandter con su ingenioso y brillante álbum El Diablo en el Cuerpoque quedó número 11.  "El genio del pop chileno Alex Anwandter regresó exuberantemente a la pista de baile con su obra repleta de éxitos", aseguraron desde Rolling Stone.

Puedes revisar la lista completa acá.

 

Lo más reciente

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.

David Byrne sorprende con una playlist "para quienes odian la música de Navidad"

El líder de Talking Heads, David Byrne, lanzó una selección de 32 canciones que desafía los clichés de la temporada.

"Lo estamos resolviendo con esta colaboración público-privada": Alcalde de Renca sobre el "Plan Maestro del Agua"

El alcalde de Renca conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el "Plan Maestro del Agua" con aportes público-privados.

Esto es lo que mostró Marvel: equipos, filtraciones y el misterioso rol de Downey

Marvel genera expectativa con Avengers: Doomsday, anticipando un estreno cargado de sorpresas y la unión de icónicos héroes y exvillanos.