Entrevistas

Cientista Político UDD por nombramiento de hermana de Javier Milei en el Gobierno: "Es el mayor riesgo que ha asumido como presidente"

Miguel Ángel Fernández habló del nombramiento de Milei como presidente de Argentina y su discurso: "Instala un sentido de realidad durísimo".

Economista Iván Carrino Por Cambio De Mando En Argentina Y Javier Milei
GettyImages

Hoy en Mañana Será Otro Día hablamos con el cientista político y docente investigador de Faro Universidad del Desarrollo, Miguel Ángel Fernández. La conversación se dio a raíz del cambio de mando en Argentina, donde Javier Milei asumió oficialmente la presidencia del país trasandino.

Cambio de mando

Fernández comentó que "el discurso inicial, por lo general, es de esperanza. En este caso, parte con un pie atrás. Javier Milei instala un sentido de realidad durísimo. Habla de que lo van a pasar mal los argentinos".

"Javier Milei está pidiendo a los votantes tiempo. Ese tiempo va a requerir un ajuste de cinturón como no hemos visto en las últimas décadas", agregó.

Javier Milei como presidente de Argentina

Consultado por qué cara de Javier Milei veremos durante su gestión en Argentina, el economista comentó que "lo que va a tener que hacer es enfrentar una deuda de país inmensa. Es una Argentina con una situación tan delicada que no puede haber margen de error. Lo que tiene que hacer es mantener la expectativa de esperanza de futuro, por eso su discurso tiene esta dicotomía de un presente tembloroso y una proyección a un país desarrollado".

"Si se lo come el personaje, la opinión pública y la oposición argentina no lo va a dejar gobernar. La inauguración que tiene de espalda a la casta se va a prestar para seguir impulsando su personaje. Uno ve ahí los atisbos de Javier Milei. El tema de incorporar a su hermana es, por lejos, el mayor riesgo que ha asumido en las 24 horas de ser presidente", añadió.

Así, el experto advirtió que "si resulta mal la jugada, debilita su círculo de hierro. Javier Milei no es una persona que se caracterice por tener acuerdos amplios. Si resulta mal, el Gobierno de Javier Milei como lo tiene pensado actualmente, va a terminar".

Gabinete de ministros

Sobre la conformación de su Gobierno, Miguel Ángel Fernández explicó que "hay una vuelta a los tecnócratas. Latinoamérica en los últimos años ha ido renunciando a los tecnócratas. Javier Milei da la vuelta a esto y genera un superministerio de Capital Humano, con una arriesgada apuesta. Es el ministerio más importante y que será objeto de críticas. Si la apuesta le resulta, va a pasar a la historia".

"Sin embargo, va a caminar por una cornisa tan delgada, que el mínimo error le va a traer problemas. El proceso de luna de miel es corto. Le falla un ministerio los primeros meses y va a parecer que todo el plan inicial era inmaduro y falló", agregó.

Relaciones de Argentina y Chile

Consultado por el futuro de las relaciones entre Argentina y nuestro país, el cientista político y docente investigador de Faro UDD señaló que "así como necesitamos a Argentina, ellos también necesita a Chile. Mendoza y Córdoba van a ser las presiones diplomáticas para que mantenga relaciones con Chile".

"Hay un riesgo de que Milei olvide su rol como jefe de Estado y mantenga los ataques a otros líderes. Otra opción es que deje de lado las relaciones internacionales y quede todo a cargo de su Canciller", concluyó.


Contenido patrocinado

Compartir