Entrevistas

Antonio Díaz-Araujo por rol fiscalizador del Estado: "Hay muchos casos donde se está reaccionando a un hecho en vez de fiscalizar si se está haciendo bien o no"

El fundador de Decide Chile agregó que "la Contraloría debería armar un portal de datos potente que permita a la ciudadanía mirar todo".

Antonio Díaz Araujo Por Rol Fiscalizador Del Estado_ _Hay Muchos Casos Donde Se Está Reaccionando A Un Hecho En Vez De Fiscalizar Si Se Está Haciendo Bien O No_
Agencia UNO

En una nueva edición del Gabinete Concierto en Mañana Será Otro Día recibimos a Antonio Díaz-Araujo, ingeniero civil industrial, socio y gerente general de Unholster y fundador de Decide Chile. La entrevista se da a raíz de la situación al interior del municipio de Las Condes, donde se reveló que fueron pagados 8.000 millones de pesos por horas extras durante 2023 y las formas de aumentar la transparencia y fiscalización en el Estado.

Mejoras a la fiscalización de Contraloría

El gerente general de Unholster explicó que "como poder del Estado, la Contraloría no debería querer que los medios sean quienes denuncien las malas prácticas todo el tiempo. La Contraloría debería armar un portal de datos potente que permita a la ciudadanía mirar todo. Viendo lo que hace el público con los datos, también se puede aprender cómo  fiscalizar mejor".

"El potencial de la Contraloría se dará mientras sea tecnológico, no de personas. Tienen todos los datos y los pueden exigir en un formato determinado. Deberían hacer una auditoría permanente y analizar solamente las desviaciones. Tenemos muchos casos donde se está reaccionando a un hecho que ya pasó antes que fiscalizar si se está haciendo bien o no", añadió.

Antonio Díaz-Araujo insistió en que "todos estos datos están en línea. El que tiene la llave de fiscalizar esto es la Contraloría. Sabe específicamente qué sueldos se pagan. Estos deberían ser reportes tecnológicos hace mucho rato".

Modernización y proactividad

El fundador de Decide Chile señaló que "me llama la atención la forma en cómo está estructurado Chile. Tienes los datos es la primera fortaleza para combatir la corrupción y eso lo tenemos. No logro entender como hay comportamientos de este tipo que perduren en el tiempo. Esto es información que se pide a través de Transparencia. Creo que falta transparencia en los criterios de fiscalización. Que la gente vea que el Estado está efectivamente fiscalizando harto".

"Hoy se necesita un fiscalizador nativo digital. Un grupo de personas que armen procesos ojalá cada vez más automáticos. El Estado chileno tiene la data, lo que faltan son procesos de fiscalización proactiva. La mejor forma de fiscalizar es que todos esos datos sean públicos permanentemente. Con esto vas a tener a la sociedad civil monitoreando todo el rato", agregó.


Contenido patrocinado

Compartir