Entrevistas

A días de entrega de resultados PAES 2023: Psicóloga entregó recomendaciones a padres y estudiantes para manejar la ansiedad y los nervios

Los resultados de la PAES 2023 llegarán el 2 de enero de 2024 y la psicóloga Francisca Yuri dio recomendaciones para lidiar con la espera.

PAES 2023
Agencia UNO

En Mañana Será Otro Día conversamos con Francisca Yuri, psicóloga y directora del Centro de Apoyo al Desempeño Académico de las Universidad del Desarrollo. La entrevista se da a menos de una semana de la entrega de los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2023 y recomendaciones para estudiantes y apoderados para controlar la ansiedad y nervios de este proceso.

La psicóloga explicó que "la previa frente a cualquier evento importante nos genera la ansiedad. Como emoción, la ansiedad nos viene a decir que algo importante está por ocurrir. Para los jóvenes que están esperando los resultados de este 2 de enero, sentir ansiedad es absolutamente normal y esperable. Es raro que no ocurra. Es parte de la etapa de enfrentar algo así de importante".

Recomendaciones para manejar la ansiedad frente a resultados PAES 2023

Yuri señaló que "algunas estrategias para hacer estos 6 días es, primero, tomar perspectiva. Saber que nuestro futuro no se define por esta prueba. Es tremendamente importante porque marca el hito del cierre de una etapa. Saber que uno es más que el resultado de la PAES te puede ayudar a calmar".

"Manejar la ansiedad a nivel físico también es crucial. Manejar la respiración y hacer deporte es un buen factor. Lo otro tiene que ver con poder conversar y tratar del tema. Tiene que ver con estar con sus pares. Estos seis días la mejor recomendación es tener distractores, estar con amigos y esperar. Esperar requiere tolerar la sensación de incomodidad porque el futuro va a llegar", agregó.

Así, Francisca Turi reflexionó que "hoy estamos en un medio tremendamente exigente, donde las expectativas son muy altas. Hay una estrategia que tiene que ver con buscar alternativas. Jugar con otras opciones es tremendamente positivo. Sentarse con sus papás y evaluar una opción A, B, C, etc. Eso también calma la ansiedad porque permite saber que, independiente del resultado, hay un futuro".

Rol de los padres

Respecto a lo que pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos con las sensaciones de cara a los resultados de la PAES 2023, la directora del Centro de Apoyo al Desempeño Académico UDD explicó que "la gran tarea que tienen los papás hoy es tolerar. Silenciarse, escuchar y acompañar en el compás del joven. Recibir la emoción que tiene el joven sobre los resultados. Es complejo, pero tiene que hacerse".

"Cuando entreguen los resultados, si no se cumplen las expectativas, nos llenamos de una emoción. Tratar de sacarnos de ahí solo nos lleva a no sentirnos validados o escuchados. Simplemente hay que sostener, quedarse al lado del otro sin emitir un juicio. Ya habrá un periodo después para planificar y ver donde estuvo el error. Pero en un primer momento, hay que empatizar", añadió.

Francisca Yuri precisó que "uno de los errores que uno hace como papá es querer que estén bien. La mejor manera de ayudarlos a que tomen una decisión con una expectativa realista va a ser calmar. Para hacerlo, el ser humano lo logra en la medida en la que logra expresar lo que está sintiendo".

"Los jóvenes quieren una idea fija, pero también son tremendamente flexibles si se les permite explorar otras posibilidades. La validación hoy pasa por sentirse realizado en lo que estás haciendo y que te guste. Eso es parte importante del mensaje que tienen que transmitir los papás para validar al otro como un ser único", concluyó.


Contenido patrocinado

Compartir