Entrevistas

Antonio Díaz-Araujo criticó el proceso constitucional a días del plebiscito: "No he visto convencional que haya sido elegido y no crea que viene a salvar Chile"

El fundador de Decide Chile explicó que "el Comité de Expertos era un gran ejemplo de política en su mejor forma, buscando consensos".

Antonio Díaz Araujo Criticó El Proceso Constitucional A Días Del Plebiscito No He Visto Convencional Que Haya Sido Elegido Y No Crea Que Viene a salvar Chile
Agencia UNO

Este jueves en una nueva edición del Gabinete Concierto en Mañana Será Otro Día estuvimos con Antonio Díaz-Araujo, ingeniero civil industrial, socio y gerente general de Unholster y fundador de Decide Chile. La conversación se dio en el marco del término de la campaña de ambas opciones del plebiscito constitucional.

Sobre las proyecciones iniciales del proceso, Díaz-Araujo comentó que "creo que todas las veces que he tratado de pensar en un resultado de este proceso me ha ido mal. Estamos descalibrados porque los procesos fueron tan disímiles que en este caso creo que ocurrirá la peor situación: Que independiente quien gane quede en un 45 y 55 por ciento. Pocas veces había visto en Chile encuestas tan disímiles".

Plebiscito Constitucional 2023

Respecto al clima político, el fundador de Decide Chile señaló que "si uno ve todos los países del mundo están pasando por crisis de delincuencia y gobernabilidad y nosotros tenemos además este elefante que no logramos sacar. Demuestra una falta de acuerdo entre los partidos políticos muy profunda".

"El voto nulo es lo más decidor de este tipo de cosas. En Chile nunca fue un factor y hoy puede ser un factor no menor. La franja creo que ha sido la misma estructura que tuvimos la primera vuelta. Es un combate del foro romano que una gran parte de los chilenos no merece", criticó.

Así, Díaz-Araujo advirtió que "si se hubiese hecho un plebiscito de entrada para ver si queríamos un segundo proceso, habría ganado el no. Ahora es muy difícil que esta discusión se tenga en los próximos 20 años. Era algo que venía con mucha mística y terminó en un proceso extremadamente mal llevado".

Acuerdos políticos

El fundador de Unholster analizó que "el Comité de Expertos fue un gran ejemplo de política en su mejor forma, transversal y buscando consensos. Esta utopía de que en un país como el que somos vamos a lograr elegir a 100 o 50 personas que sean capaces de no creerse mesiánicos cuando les dan el poder es algo que todavía no logramos dimensionar. Es demasiado avanzado para lo que somos. No he visto convencional que haya sido elegido y no crea que viene a salvar Chile".

"No quiero plantear que nos tengamos que consolar con lo que tenemos. Es tener un poco de realismo. Tratamos dos veces y no funcionó. El camino, a final de cuentas, es en qué modelo constitucional permitimos reformar la Constitución, porque un proceso como la Convención o el Consejo está machacado", añadió.

Con esto, Díaz-Araujo comentó que "es muy difícil de salir de donde estamos sin una reforma grande al sistema político. Es difícil que el propio Congreso se autorregule. No creo que sea el fin de Chile, pero creo que es importante terminar este proceso y dar vuelta la página".

Campaña electoral

Antonio Díaz-Araujo explicó su trabajo en Unholster analizando los aportes en la actual campaña electoral del plebiscito. Al respecto, indicó que "en el caso del plebiscito pasado, el Rechazo claramente recaudó mayores recursos comparado con el 'A favor'. El Apruebo, por otra parte, recaudó más que el 'En contra'. Claramente la opción Rechazo/A Favor domina los espectros de las elecciones".

"Me sorprende que la gente que aporta lo haga tan públicamente. Creo que no es un favor a la causa. El que más donó en la campaña 'Chile en contra' son 500.000 pesos y el que más donó en la opción 'Chile a favor' puso más de 72 millones de pesos. Desde el punto de vista de marketing político son diferencias importantes", explicó.

El ingeniero civil industrial agregó que esto "antes significaba mucho más que hoy. Actualmente plata no significa necesariamente resultados".

Apoyo de figuras políticas

Antonio Díaz-Araujo criticó que "el resultado del plebiscito pasado es tan abrumador que no se sintió al momento de definir un segundo proceso y deberíamos haber dicho que no funcionó. El punto esencial de este fin de semana es que este país de grandes partidos que votaban de una manera, se acabó definitivamente en el plebiscito pasado".

"La figura más enigmática fue Ricardo Lagos, pero esta vez no hay nadie que no haya tomado una postura que no sea clara. La vez pasada uno creía que Michelle Bachelet diciendo que votaría apruebo iba a traer votos y se ha demostrado que no es tan así. No sé si estos aportes hacen algo, me da la impresión de que no sirven de nada", agregó.


Contenido patrocinado

Compartir