Entrevistas

Antonio Díaz-Araujo analizó el Consejo Constitucional: "Hay un vacío entre los extremos políticos"

El fundador de Decide Chile comentó que "la pregunta en estas próximas semanas es cuál es el rol que quiere tener el Partido Republicano".

Consejo Constitucional
Agencia UNO

En una nueva edición del Gabinete Concierto en Mañana Será Otro Día, conversamos con Antonio Díaz-Araujo, ingeniero civil industrial, gerente general de Unholster y Fundador de Decide Chile. La entrevista se da como análisis al proceso constituyente, que hoy termina con su proceso de votaciones en el pleno del Consejo Constitucional.

Díaz-Araujo entregó, como dato, que en el actual proceso se han realizado un total de 909 votaciones.

Falta de centro en el Consejo Constitucional

El fundador de Decide Chile señaló que "en este proceso la gran diferencia es que no hay centro en absoluto. Hay un vacío entre los extremos. En el proceso pasado habían grupos más cercanos al centro, aquí no".

"Gloria Hutt de Evópoli y Aldo Valle del Partido Socialista tienden a ser los que se desmarcan de sus sectores, pero no hay centros. Es pésimo para el proceso", agregó.

Sobre la decisión de Chile Vamos de alinearse con Republicanos en las votaciones, el gerente general de Unholster señaló que "es básicamente alinearse con las ideas que representan en el Consejo Constitucional. Las votaciones, donde se ve si la negociación está ocurriendo fuera de cámara, dan cuenta de una gran polarización".

Constitución identitaria

Ante la consulta por si el actual proceso constitucional actual es tan identitario como el de la Convención Constitucional, Díaz-Araujo indicó que "si no fuera identitario, tendríamos centro. Habría gente que se desmarcaría".

"Los datos dejan ver que no hay una dispersión en las votaciones", añadió.

Sobre la decisión de José Antonio Kast de respaldar la posición a favor, Díaz-Araujo señaló que "lo complica especialmente por la posición que tomó Evelyn Matthei. Ella forzó que, por lo menos, entraran en reuniones para intentar encontrar un punto en común".

"Sigo siendo escéptico de esto. Tienen un gran problema de relaciones públicas y de un proceso que fue mal leído por el oficialismo en la Convención. En una Constitución el no ser generoso es el principal motivo para que se rechace", dijo el fundador de Decide Chile.

Comisión de Expertos y plebiscito

Consultado por la comparación con el proceso anterior considerando la presencia de la Comisión de Expertos, Antonio Díaz-Araujo señaló que "en el anterior no tenías una carta escrita anteriormente, así que las conversaciones eran mucho más confrontacionales. En el proceso anterior había matiz, gente que se desmarcaba".

"Uno esperaría que ahora la Comisión de Expertos sea capaz de votar y llegar a acuerdos, pero igual el texto vuelve al Consejo Constitucional. En el Consejo respecto a la Convención no está la parte performática, pero tiene una parte de posiciones que no ceden", agregó.

Sobre las dudas ante la posibilidad de que no haya plebiscito, Díaz-Araujo comentó que "tengo dudas por el esquema de la forma de negociar, que es básicamente no querer negociar. La pregunta en estas próximas semanas claves es cuál es el rol que quiere tener el Partido Republicano en Chile y si está dispuesto a comportarse como un partido político. Participar en la política implica asumir que hay cosas que no se van a aprobar".


Contenido patrocinado

Compartir