Entrevistas

Analista internacional por primeras medidas de Javier Milei como presidente de Argentina: "La situación va a estar difícil, específicamente durante 2024"

El analista Gilberto Aranda agregó que "el tema es si existirá la paciencia en el ciudadano argentino común para aguantar eso".

Analista Internacional Por Primeras Medidas De Javier Milei Como Presidente De Argentina_ _La Situación Va A Estar Difícil, Específicamente Durante 2024_
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Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos con Gilberto Aranda, analista internacional y profesor titular de la Universidad de Chile. La entrevista se dio en el marco de las primeras medidas de Javier Milei luego de que el pasado domingo asumiera como presidente de Argentina.

Medidas de Javier Milei

Sobre las medidas anunciadas por Javier Milei, el analista señaló que "van a implicar una dosis de sufrimiento. Intentó hacer diagnósticos y entregar el mensaje de que todo se paga en la vida. La pregunta es cuánto va a aguantar la gente. Los sueldos no van a subir en el corto plazo".

"Se está augurando que el próximo año va a caer cerca de 2 puntos el crecimiento argentino. El tema es si existirá la paciencia en el ciudadano argentino común para aguantar eso. Lo otro es la calle, las protestas. Desde mediados del siglo XX hay sindicatos muy poderosos en Argentina, que incluso tienen vínculos con el peronismo. Al principio esto no va a ser multitudinario, pero con el tiempo es otra cosa.", advirtió.

Gilberto Aranda evaluó que entre los anuncios de Milei "hay un conjunto de medidas que son efectistas y muchas otras que pueden significar un ahorro y que pueden apuntar en una dirección correcta de bajar el déficit fiscal. Sin embargo, esto tiene un efecto a corto plazo. Estamos hablando de una sociedad que desde 1946 aproximadamente está acostumbrada a los subsidios".

Suspensión de publicidad oficial

Consultado por el anuncio del presidente de Argentina de suspender la publicidad oficial del Gobierno a los medios de comunicación por un año, Gilberto Aranda explicó que "el kirchnerismo y otras expresiones políticas hicieron de la propaganda parte de sus columnas vertebrales. Esto alcanzó una sociedad que fue afectada por la 'grieta'. Sacar esa cantidad de dinero es un ahorro más bien simbólico".

"Esto no significa que termina la propaganda. Las redes sociales van a tomar especial protagonismo. El desafío es contener a la calle. Habrá que ver cómo la ministra de Seguridad limita las movilizaciones. La situación va a ser difícil, especialmente durante todo 2024", agregó.


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