Entrevistas

Analista internacional por triunfo de Javier Milei en Argentina: "Tiene un par de semanas para construir los acuerdos necesarios para gobernar"

María Inés Fernández advirtió que de cara a la gestión de gobierno "Milei necesita al peronismo. Con Macri no consigue la mayoría".

Javier Milei Resultados Elecciones En Argentina
GettyImages

Hoy  lunes en Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con María Inés Fernández, doctora en Ciencia Política, académica de la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid y profesora visitante de la facultad de Gobierno UDD. La entrevista se da un día después de la segunda vuelta presidencial en Argentina, donde Javier Milei se impuso por su contendor Sergio Massa por amplio margen, consagrándose como  el nuevo presidente del país trasandino.

Sobre las elecciones, la analista comentó que "el triunfo fue abrumador".

Javier Milei gana las elecciones presidenciales en Argentina

Sobre la figura de Javier Milei en Argentina y su postura política desde el inicio de las elecciones hasta ahora, María Inés Fernández comentó que "Milei del 23 de octubre no es el mismo de ayer. Habló de la unión y de que todos son bienvenidos".

"Ahora hay que ver como ejerce liderazgo y como construye su propio equipo de Gobierno. La conformación del gabinete va a ser fundamental", adelantó la analista.

Así, la doctora en Ciencia Política advirtió que "los primeros 100 días de gobierno son fundamentales para cualquier gobierno, pero Milei no tiene 100 días. Diría que tiene un par de semanas para construir los acuerdos necesarios para gobernar".

"Todo dependerá de la reconfiguración que haga La Libertad Avanza y el propio peronismo y kirchnerismo. Milei necesita al peronismo. Con Macri no consigue la mayoría", agregó.

La analista continuó explicando que "su campaña fueron grandes eslóganes que representan el hartazgo de la gente, pero para gobernar tiene dos alternativas: Puede tener una postura más autoritaria y salirse de los límites institucionales como Nayib Bukele en El Salvador, o puede atenerse a las reglas y buscar acuerdos".

Según las mediciones de Página12, con un 99,3% de las mesas escrutadas y un 76,3% de participación ciudadana, Javier Milei consiguió alzarse con un 55,7% de los comicios por sobre Sergio Massa,  que consiguió un 44,3% de votos. Así, Javier Milei asumirá como nuevo presidente de Argentina el próximo 10 de diciembre.


Contenido patrocinado

Compartir