Entrevistas

Mariano Sigman, autor de 'Artificial: La nueva inteligencia y el contorno de lo humano': "La IA va a ser nuestra compañera en los años que vienen"

Sigman comentó su nuevo libro, donde invita a reflexionar sobre los desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial.

Mariano Sigman Artificial La Nueva Inteligencia Y El Contorno De Lo Humano
GettyImages

En Mañana Será Otro Día conversamos con Mariano Sigman, neurocientífico argentino. La entrevista se da en el marco del lanzamiento de su nuevo libro "Artificial: La nueva inteligencia y el contorno de lo humano", en conjunto con Santiago Bilinkis.

Sobre la inteligencia artificial, Sigman comentó que "hay que relacionarnos, comprenderla. Yo hace muchos años que trabajo en neurociencia y la inteligencia artificial históricamente está muy vinculada a esta disciplina porque en su origen era gente que trataba de entender cómo pensamos y como tomamos decisiones. Cada una de estas cosas es dificil de emular porque también es difícil de entender cómo lo hacemos nosotros mismos".

"Se parece un poco a como cuando DaVinci quería armar una máquina voladora y se fijaba en las especies que vuelan. Para nosotros intentar emular la inteligencia ha sido una manera de intentar entenderla, y por ende, intentar entendernos", añadió.

Entender la inteligencia artificial

Mariano Sigman señaló que "es importante entender que esto vive en una zona de ambigüedad donde apenas podemos definir qué es lo que es la inteligencia. El libro intenta de una manera responsable, no tecnofóbica ni una oda a la tecnología, entender la inteligencia artificial. Va a ser una compañera en los años venideros, en el trabajo, en la educación, en la vida cotidiana".

"La inteligencia tiene ese tinte que se parece al mar o a una selva, donde si bien hay que entrar con cuidado, ofrece una gran variedad de colores y diversidad, con algunas diferencias. La primera, es que es una creación nuestra. Está en nosotros el poder elegir qué tinte y aproximación le damos. Eso solo se consigue con comprensión", explicó.

El autor de 'Artificial: La nueva inteligencia y el contorno de lo humano' reflexionó que "los seres humanos tenemos una vocación curiosa, vemos algo y nos da miedo, pero nos acercamos. Con la inteligencia artificial nos pasa un poco lo mismo. Nos parece entretenida, curiosa, divertida. Andamos y andamos y de repente miramos y nos dimos cuenta de que creamos algo que nos da vértigo".

"Ante esto quedan dos reacciones: Una es entrar en pánico, que nunca es bueno. La otra es comprender, estar tranquilo, entender cuáles son los lugares peligrosos y los lugares de oportunidades. Este libro es para todo el mundo. Para llevar a la gente de la mano a este mundo apasionante", concluyó.

Compartir