Entrevistas

Juan Francisco Galli, exsubsecretario de Interior: "Este Gobierno fue obstruccionista con las políticas de expulsiones"

El exsubsecretario criticó las reuniones del Gobierno por crisis de seguridad: "Se nos convocó al mismo tiempo que se nos culpa del problema"

Juan Francisco Galli
Radio Concierto

Hoy en Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Piedad Vergara conversaron con Juan Francisco Galli, exsubsecretario de Interior durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. La entrevista se da en el marco de las discusiones por la crisis de seguridad y la negativa de Venezuela del aterrizaje del vuelo de migrantes expulsados de Chile.

Sobre la negativa de Venezuela, Galli comentó que "separaría la complejidad natural de las expulsiones. Uno de los derechos garantizados para todos los nacionales de cualquier parte del mundo es que tienen libre entrada a su propio país. En este caso los venezolanos no tendrían razón para impedir el ingreso a su propio país. Lo que pasa es que las instituciones no funcionan y a todas luces es un régimen autoritario, que se puede dar estos gustos".

Expulsiones

Juan Francisco Galli criticó que "esta complejidad de las expulsiones no es algo nuevo. Se lo transmitimos a las autoridades que iban ingresando. El inicio de este Gobierno fue obstruccionista con las políticas de expulsiones, distinto a lo que estamos viendo hoy.

"El entonces diputado Gabriel Boric y la entonces diputada Camila Vallejo fueron al Tribunal Constitucional cuando propusimos que la ley de migraciones establezca un plazo de 72 horas para las expulsiones. Un año después de que asumieron como Gobierno, presentaron un proyecto de ley que ampliaba el plazo a 5 días", advirtió el exsubsecretario de Interior.

Galli continuó señalando que las expulsiones "tienen que tener una gestión comunicacional. La señal que tiene que enviar el Gobierno debe ser clara, tienen que decir que los migrantes regulares son bienvenidos, pero que los ingresos irregulares tienen consecuencias negativas. Uno no puede hacer las expulsiones silenciosas porque tiene que comunicar que la regularidad es lo deseable para el país"

Críticas de Juan Francisco Galli

Entre las críticas del exsubsecretario a la actual gestión del Gobierno en el tema de expulsiones de migrantes irregulares, Galli comentó que "hay mucho error que se cometió y que no se puede repetir. Cuando las expulsiones fueron excepcionales se usaron vuelos de la FACH, lo que era muy buena excusa para Venezuela para no dejar que ingresara a ese país".

"Nosotros hicimos una licitación y contratamos vuelos a una empresa de transporte aéreo comercial. El actual Gobierno no ocupó los vuelos restantes de la licitación que hicimos y no repitió el ejercicio. Si hubiera habido un mínimo esfuerzo de conocer la experiencia anterior, hubieran iniciado hace rato una nueva licitación.", alertó.

El exsubsecretario de Interior añadió que en el actual Gobierno "no aprovecharon las lecciones de gestión y de lo complejo que era el problema. No es que nosotros estuviéramos obsesionados con las expulsiones, es que para hacer esto hay que hacer gestiones diplomáticas".

Consultado por el rol del embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, Galli señaló que "el embajador debería hacer el mayor esfuerzo porque esto resulte. Llamar a informar al embajador es un gesto diplomático de molestia. Sin el subsecretario Monsalve termina yendo a Venezuela y desde allá mantienen su posición obtusa de no recibir a sus conciudadanos, la embajada tendrá que tomar acciones diplomáticas para demostrar su molestia".

"Lo que no puede ser parte de la política migratoria es que sea indiferente cómo se ingresa a Chile. No es que no hayan oportunidades, hay que dar señales de que aquellos que entren por la puerta son bienvenidos", añadió

Crisis de seguridad

Respecto a la situación de la crisis de seguridad, el exsubsecretario de Interior contó que "a fines de octubre fuimos convocados a una reunión y fuimos. Estuvimos dispuestos a trabajar y el mismo subsecretario dijo que las reuniones serían regulares. Las reuniones siguientes fueron distintas, no fueron convocadas en la misma instancia y el tema ya lo habíamos tratado".

"La ministra del Interior nos convocó el mismo día para una reunión de emergencia que parecía ser diseñada para que nosotros no fuéramos y el Gobierno pudiera encontrar un culpable. Se nos convoca al mismo tiempo que se nos culpa del problema que tiene actualmente el Gobierno. Muchas de las cosas que no pueden hacer fueron, en parte, por culpa de ellos mismos cuando estaban en el Congreso", criticaron.

El exsubsecretario sentenció que "la ministra Vallejos se vanagloria de que este es el Gobierno que más proyectos de seguridad ha aprobado. Yo le preguntaría con qué votos, porque es con votos de la oposición".

Compartir