Noticias

Jorge Sharp es suspendido de sus funciones como alcalde de Valparaíso por un mes

El alcalde de Valparaíso recibió la sanción por parte del Tribunal Calificador de Elecciones ante acusaciones de abandono de deberes.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Jorge Sharp Alcalde De Valparaíso
Agencia UNO

El Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) determinó la suspensión del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, por un mes. Sharp fue acusado de notable abandono de deberes, lo que llegó al extremo de una solicitud de destitución de su cargo.

Sin embargo, la solicitud no prosperó y terminó convirtiéndose en una apelación que consiguió el cese de funciones del jefe comunal por 30 días.

Alcalde Jorge Sharp es suspendido por 30 días

La segunda instancia del sistema de justicia electoral revocó la decisión del Tribunal Electoral Regional (TER) de no aplicar sanciones a Jorge Sharp. Esto, relacionado específicamente con irregularidades identificadas en la Corporación Municipal de Valparaíso.

En el fallo, según recogió Radio ADN, el TRICEL argumenta que las irregularidades administrativas encontradas en la Corporación Municipal para el Desarrollo Social implican responsabilidad del alcalde, pero que no son suficientes para decretar su destitución.

Así, la justicia electoral determinó atenerse al artículo 95 de la Constitución Política de la República, aplicando la sanción de un mes sin funciones como alcalde. Durante el periodo de suspensión, el alcalde Jorge Sharp tendrá derecho a un 50% de sus remuneraciones, sin poder hacer prerrogativas correspondientes a  su cargo.

El fallo del TRICEL resulta luego de que un grupo de concejales y exconcejales de la comuna acusaran a Jorge Sharp de incumplir su rol en la gestión del municipio de Valparaíso. Como parte de la acusación, agregaron posibles irregularidades en la Corporación Municipal de Educación. Además, incluyeron la no resolución de sumarios administrativos e incluso hechos de destrucción de documentos fuera del plazo que corresponde.

Los concejales y exconcejales también cuestionaron elementos respecto a la gestión de arriendo de inmuebles como el Mercado Puerto y otros edificios emblemáticos de Valparaíso.

Sharp había sido liberado de todos los cargos en la causa del TER rol N° 233-2020. Ahora, la resolución será revocada luego de que el TRICEL comunique a la Contraloría General de la República la medida aplicada.

Compartir