Entrevistas

Felipe Harboe comentó postura del Gobierno en crisis de seguridad: "El presidente se dio cuenta de que sus acciones como diputado fueron un error"

El ex subsecretario de Interior señaló que en los últimos 10 años "no hay correlato entre el aumento del presupuesto en seguridad y disminución del delito".

Felipe Harboe
Agencia UNO

Hoy jueves en una nueva edición del Gabinete Concierto en Mañana Será Otro Día, recibimos Felipe Harboe, ex subsecretario de Interior y actual consultor en seguridad y protección de datos. La conversación se dio en el marco del proyecto de ley para renovar la regulación de la seguridad privada a raíz de la denominada crisis de seguridad.

Encuesta de victimización

Sobre los resultados de la más reciente encuesta de victimización Enusc, Harboe comentó que "se consolida el miedo. Esto tiene que ver con un mayor grado de violencia en los delitos y mayor conocimiento de cercanos que han sufrido delitos y también a la espectacularidad de los delitos".

"A medida que te acercas a tu entorno inmediato en la encuesta, disminuye la percepción de criminalidad. El conocimiento de noticias negativas genera un impacto negativo, eso genera que en comunas chicas donde no hay mucha incidencia del delito el temor sea igualmente alto", agregó.

El ex subsecretario de Interior indicó que "el fenómeno chileno se explica por una baja sostenida en los niveles de victimización y un aumento en el temor. La encuesta de victimización generalmente mide los robos, pero la gente actualmente está viendo secuestros y homicidios, que son más graves".

Además, precisó que "hay cosas llamadas incivilidades que generan temor y que no se miden como las balaceras, los funerales narcos, etc. Me parece insólito que la vocera de Gobierno diga que no pueden hacer nada con la sensación de temor. Los países desarrollados que han medido victimización y temor han desarrollado estrategias específicas para lidiar con el temor".

"Si la gente se empieza a enterar que se cometió un delito, pero que en el corto plazo la persona fue detenida y procesada, la sensación de temor disminuye", añadió.

Foco en seguridad de Presupuesto 2024

Sobre el anuncio del presidente Gabriel Boric respecto a la aprobación del Presupuesto 2024 con un foco especial en seguridad, Felipe Harboe comentó que "el presidente se da cuenta de que sus acciones como diputado fueron un error. Hubo todo un relato del octubrismo amparado por ellos y ahora se dieron cuenta que lo hicieron mal".

Así, explicó que en los últimos 10 años "no hay un correlato entre el aumento del presupuesto y la disminución del delito. Una cosa es que se apruebe el presupuesto y otra que es que se hagan cosas efectivas. No hemos visto un aumento proporcional entre la seguridad y el presupuesto en este tema. Lo que hace falta es que se deje la intuición como una herramienta de definición de programas y se pase a evidencia".

"Los datos sirven para diseñar políticas públicas que orienten el resultado y ahí es donde tenemos un problema en Chile", criticó.

Proyecto de cárcel para menores de edad

Respecto al proyecto de ley que busca imponer penas de cárcel para personas desde los 16 años, Felipe Harboe señaló que "tienen que haber sanciones efectivas con opciones de rehabilitación. Queremos quebrar la carrera criminal. Se supone que los representantes tienen un nivel de conocimiento para poder proponer cosas que no necesariamente son lo popular".

"La pregunta es qué se está haciendo para prevenir y la respuesta es poco o nada. No se ha hecho mucho por la deserción escolar", enfatizó.

Carolina Tohá y Camila Vallejo

Sobre las críticas a la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, por presuntamente desviar su labor hacia la ministra del Interior, Carolina Tohá, Felipe Harboe señaló que "es difícil que en un palacio vivan dos reinas".

"Hay una disputa por la proyección presidencial. La vocera no está cumpliendo el rol de la vocería porque le trae complicaciones. Hay una especie de subsidio de la vocería desde el ministerio de Justicia y de Interior. Camila Vallejo se está cuidando para una próxima presidencial", agregó.

Así, Harboe continuó su crítica diciendo que "el rol de la vocería es manifestar la posición del Gobierno y eso muchas veces puede no ir de la mano con lo que se está haciendo a nivel sectorial. Aquí la responsabilidad es del presidente de la República, que tiene que definir si lo que se está haciendo está bien o no".


Contenido patrocinado

Compartir