Entrevistas

Claudio Orrego reconoció avances en agenda de seguridad pero advirtió que el tema "no está en el alma de un sector de la izquierda chilena"

El Gobernador Metropolitano dijo que "no es que falten leyes, falta implementación. Decretar que algo ocurra no significa hacerlo realidad".

Claudio Orrego
Agencia UNO

Hoy en Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana. La entrevista se dio en el marco de la crisis de seguridad y las peticiones de más facultades en la materia para gobernaciones y municipios.

Sobre la situación actual de seguridad, el gobernador señaló que "estamos hoy con una tasa de homicidios nunca antes vista. En ese contexto de violencia, si no decretamos la crisis y adoptamos medidas excepcionales, estamos errando el diagnóstico. Quienes creen que esto es producto de la prensa están desconectados de la realidad".

"La gente tiene temor no porque la prensa muestre la violencia. Es porque todos conocemos al menos a alguien que sufrió una situación de violencia. Estamos pidiendo que se reconozca oficialmente la facultad de prevención del delito en los Gobiernos Regionales. ", advirtió.

Estado de Excepción

Sobre los dichos del fiscal nacional, Ángel Valencia, Claudio Orrego comentó que "el continente entero ha entrado en una fase de violencia aguda de la cual Chile no está exento. La cantidad de muertos que tiene Ecuador o que llegó a tener México y Colombia muestra que somos menos violentos que ellos. Sin embargo, los homicidios se han duplicado en nuestro país. Frente a esta realidad, no nos sirve de nada decir que estamos mejor que el resto. Tenemos que asumir las realidades que tenemos. La delincuencia en Chile cambió".

El Gobernador Metropolitano se abrió a la opción de decretar Estado de Excepción en la capital diciendo que "tenemos un Ejército que es muy profesional. Propongo lo que se hace en la Araucanía, la inteligencia del Ejército, drones, blindados cuando sea necesario. En ningún país europeo es considerado extraño que militares hagan apoyo de la seguridad de trenes, por ejemplo. Se descarta como populista algo que en Europa es la norma. No tenemos suficientes policías y la crisis es grande".

"No estoy planteando que las Fuerzas Armadas reemplacen a las policías en su labor. Planteo que las apoyen. Que se sumen al patrullaje, a temas de inteligencia. En cualquier lugar de Europa ves militares apoyando la labor de las policías. Estoy lejos de pensar que esta es la única medida, pero a tiempos excepcionales, medidas extraordinarias", añadió.

Agenda de seguridad

Consultado por la agenda de seguridad y las críticas al Ejecutivo, Orrego indicó que "es efectivo que este Gobierno aumentó importantemente el presupuesto a las policías y dictó leyes que no teníamos. Va todo en la dirección correcta y me parece bien. La crisis de seguridad que tenemos no se gestó en el último año de Gobierno, es un tema que viene de antes. Sería deshonesto decir lo contrario".

"A este Gobierno le tocó la crisis. En vez de atenuar la crisis diciendo que somos un país seguro, hay que tratarlo con fuerza. No es que falten leyes, falta la implementación de las mismas. El hecho es que muchas veces habiendo los recursos aprobados, algunas cosas todavía no se implementan. No siempre es un tema de personal o de plata, también hay problemas de gestión. Decretar que algo ocurra no significa hacerlo realidad y eso es algo que al Gobierno le ha costado entender", añadió

El gobernador sentenció que "lo importante es mirar el problema de frente y enfocarse en la implementación de las medidas. Hemos avanzado, pero en algunas partes el crimen organizado avanza más rápido".

Cárcel para mayores de 16 años

Sobre la idea del senador Pedro Araya (ind-PPD) de incorporar cárcel a menores desde los 16 años, el gobernador respondió que "si tuviera que hacer una cárcel en Chile sería para los líderes de la mafia y del crimen organizado. Miremos lo que hizo Italia o España. Más que entrar en la polémica, partamos por aquellos que sabemos que puede funcionar: Cárceles especiales para los líderes del crimen organizado, con regímenes especiales".

"Comparar a un delincuente de a pie con el líder de una organización criminal es mezclar peras con manzanas", advirtió.

Migración

Ya en materia de migraciones, Claudio Orrego comentó que "una cosa es reconocer el derecho del migrante que viene a trabajar, otra distinta es negarle al Estado el derecho a proteger sus fronteras".

"Hace poco salió un reportaje de que el Tren de Aragua había tomado control del ingreso de personas a Chile. Esta mutación de la delincuencia chilena tiene que ver con la incorporación de bandas internacionales", agregó.

Así, el gobernador de la Región Metropolitana advirtió que "el sector político de Apruebo Dignidad se opuso tenazmente a muchas de las normas que ahora se promueven como Gobierno. Eso no elimina, ni niega, las cosas buenas que se están haciendo hoy. Sin embargo, da cuenta de que la agenda de seguridad no está en el alma de un sector de la izquierda chilena".

Compartir