Entrevistas

Analista internacional advirtió por avance de Israel en franja de Gaza: "El objetivo político es destruir a Hamás y no van a detenerse hasta eso"

Jorge Sanz también comentó las elecciones presidenciales en Argentina diciendo que a Javier Milei "le va a ser muy difícil gobernar si gana".

Israel Hamas Gaza
GettyImages

En Mañana Será Otro Día conversamos con Jorge Sanz, analista internacional y académico de la Universidad del Desarrollo. La entrevista se dio a raíz del reporte del Ejército de Israel, que señaló haber destruido la sede del Gobierno de Hamás en Gaza.

Sanz explicó que "esta guerra, desde la perspectiva de Israel, es una reacción a un acto violento y a una ofensiva en su propio territorio. La respuesta de Israel depende de los intereses que están en juego. No podemos pensar que por haber encontrado un puesto de mando de Hamás, vayan a detener su ofensiva. Su objetivo político es la destrucción de Hamás y no van a detenerse hasta eso".

"A Israel le da lo mismo los apoyos del resto del mundo, buscan que Hamás se acabe", advirtió.

Respuesta de Israel

Respecto a la capacidad de interceder de la Organización de Naciones Unidas, el analista internacional comentó que "el poder de veto que tiene Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas protege a Israel. No tienen las herramientas. Estamos en una fase que tiene que ver con la ocupación de Gaza, que está en el límite de espacio de tiempo que se le da para responder a un ataque. Los Estados tienen el derecho de defenderse ante una agresión, que es lo que hizo Ucrania".

"Israel tenía ese mismo derecho, pero en la medida en que pasa el tiempo la línea se cambia de sentido porque entras en un plano de derechos humanos. La ofensiva militar empieza a perder sentido. Estás cambiando el ir a buscar a los secuestrados por la destrucción del sistema político de la franja. Es muy delicado lo que está haciendo Israel. El líder de Hamás está en Qatar. Por mucho que ataquen a Hamás en Gaza, aún está esa otra célula", agregó.

Pausas humanitarias

Sanz enfatizó que "los objetivos de Israel son dos: La destrucción de Hamás y rescatar a los rehenes. Esto puede ser muy largo. Estados Unidos está imponiendo las pausas humanitarias, es el punto de apoyo que tiene Israel en Medio Oriente".

Sobre la situación de rehenes israelíes secuestrados por Hamás, el analista comentó que "se hizo una declaración pidiendo la devolución de los rehenes, pero no hubo mucha más gestión. Hoy Israel está en una invasión a Gaza. Los rehenes que son parte de esta invasión quedan en segundo plano porque estamos preocupados de los bombardeos a hospitales y niños".

"Israel no los ha promocionado como parte de su objetivo, sigue con la destrucción de Hamás. Las imágenes nos ayudan a olvidarnos de ciertas cosas. No tenemos imágenes de los rehenes. Tiene que ver con la forma en que Palestina entrega la información. Se mezclan muchas emociones. Hay un juego bastante cruel. La solución de esto es que aparezcan los rehenes y eso puede pasar en mucho tiempo más", advirtió.

Segunda vuelta presidencial en Argentina

Respecto a la elección presidencial en Argentina, Jorge Sanz señaló que "el responsable teórico de todo lo que está pasando en la economía argentina es Massa. Milei no tiene una estructura y las personas se están dando cuenta de eso. Le va a ser muy difícil gobernar si gana".

"La gente lo puede elegir, pero no lo van a defender si se le hace una acusación constitucional en unos meses más que lo saque del gobierno. No sé que tanto puede aportar Macri en el respaldo a Milei. Massa se está cuidando de no cometer un error en una elección tan compleja. Está intentando mantener la situación en la que supuestamente va ganando.", añadió.


Contenido patrocinado

Compartir