Noticias

Mundial 2030: Estas son las razones para la exclusión de Chile de los países sudamericanos anfitriones

El presidente de la Conmebol reveló que tres países sudamericanos serán anfitriones del Mundial 2030, dejando fuera a Chile.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Mundial 2030 Conmebol Chile
Agencia UNO

La versión 2030 del Mundial de Fútbol ya muestra sus primeros detalles y no son alentadores para Chile. Diversas organizaciones deportivas de países sudamericanos se habían sumado a la campaña para conseguir que la edición centenario del Mundial tuviera su sede en América del Sur.

Ahora, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció los tres países que serán paete de la inauguración del gran evento deportivo.

Los países inaugurales del Mundial 2030

Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, anunció a través de su cuenta de Twitter/X que "el Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició". El comentario de Domínguez se da a raíz de que la primera edición del Mundial organizada por la FIFA en 1930 tuvo lugar en Uruguay.

El presidente de la Conmebol agrega en su anuncio que "Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del #MundialCentenario". Sin embargo, rápidamente saltaron las alarmas al notar que no se mencionó a Chile entre los países sedes.

La noticia fue un duro golpe para las organizaciones deportivas y de fútbol nacionales. Especialmente si se toma en cuenta que Chile ha sido destacado por tener un rol protagónico en la campaña para que este lado del continente fuese sede del Mundial 2030.

Según recopiló La Tercera, incluso durante octubre estaba planificada una reunión, con el objetivo de definir el camino a seguir en la candidatura compartida de cuatro países, en el marco de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

Las razones para la exclusión

Luego del anuncio de Alejandro Domínguez, el presidente de Conmebol sostuvo una conferencia de prensa para extender los detalles. En ella, de acuerdo a lo informado por La Tercera, Domínguez fue consultado por la ausencia de Chile en la nómina de países anfitriones del certamen.

"Originalmente se hablaba de dos países que eran Argentina y Uruguay", reveló el presidente de la Conmebol. "Luego se amplió el Mundial de 32 a 48 equipos y se agregó en ese contexto a Paraguay y luego se agregó a Chile".

Domínguez confirmó la ausencia de nuestro país en los anfitriones del Mundial 2030 y explicó que "es cierto que esta oportunidad no está Chile, lo que no significa que no vamos a trabajar para que Chile o esté o le encontremos alfgo de esta talla". Así, respecto a las razones de la exclusión señaló que "es una decisión que toma la FIFA, no nosotros. Ellos son los que determinan cómo y qué".

Mundial 2030

Los detalles posteriores al anuncio revelaron que Argentina, Paraguay y Uruguay serán anfitriones solo de los tres partidos inaugurales del Mundial 2030. Así, luego de dichos encuentros, el evento se desplazará hasta Europa y África, con partidos en España, Portugal y Marruecos.

De la noticia se puede desprender, por tanto, que los países antes mencionados ya están clasificados automáticamente a la edición Bicentenario del Mundial de Fútbol.


Contenido patrocinado

Compartir