Noticias

La "cláusula Taylor Swift": Disqueras estarían intentando que artistas no regraben sus discos

Abogados especializados en música reportaron cambios en nuevos contratos que buscarían evitar que se repita el caso de Taylor Swift.

Cristóbal Orellana |

Taylor Swift

Taylor Swift

Las 'Taylor's Version' de Taylor Swift, reversiones de sus antiguos álbumes, han sido un éxito rotundo a nivel mundial. Como una forma de recuperar la propiedad de sus canciones luego de conflictos con sus sellos discográficos, la cantante decidió regrabar sus canciones.

Ahora, se reveló que distintas grandes disqueras internacionales estarían barajando cambios en contratos musicales que incluirían una cláusula para evitar situaciones como la de Taylor Swift.

La cláusula Taylor Swift

Según informó NME, grandes discográficas como Universal Music Group, Sony Music Entertainment y Warner Music Group estarían buscando formas de detener a otros artistas que intenten seguir los pasos de Taylor Swift, revisando los contratos de nuevos músicos.

Originalmente, los artistas deben esperar dos periodos antes de poder publicar nuevamente su música. Por ejemplo, alrededor de cinco años después de la publicación original o dos años luego del término del contrato. Sin ebargo, un informe de Billboard reveló la denuncia de grandes abogados especializados en música, quienes afirmaron ver contratos que ampliaban este plazo hasta 30 años.

Uno de los abogados, Josh Karp, vio las nuevas restricciones impuestas por Universal Music Group (UMG) y señaló que "la primera vez que lo vi, intenté quitarlo por completo. Estaba como '¿Qué es esto? Es extraño. ¿Por qué accederíamos a más restricciones de las que habíamos acordado en el pasado con la misma disquera?".

El abogado de Cigarettes After Sex, Gandhar Savur, coincidió con lo reportado por Karp. "Hace poco firmé un contrato con una gran discográfica indie que incluía una restricción de 30 años para volver a grabar. Lo que obviamente es mucho más de lo que estoy acostumbrado a ver", señaló.

El concepto de regrabar discos es algo que no es ajeno para la industria de la música. Además de Taylor Swift, Frank Sinatra lo hizo en los años '60, al igual que artistas como Def Leppard.

Lo más reciente

Cruzó el Atlántico, batió récords y convirtió una referencia caribeña en un éxito global

La canción lideró las listas del Reino Unido durante tres semanas y llevó su sonido envolvente a las audiencias de todo el mundo.

El himno rebelde que desafió las normas y anticipó la llegada del punk rock: hoy cumple 61 años

Publicada el 29 de octubre de 1965, la canción alcanzó el número 2 en Reino Unido y se convirtió en un referente de la rebeldía juvenil.

Comenzó como un juego sin instrumentos, conquistó a Gustavo Cerati y hoy celebra 20 años de un disco de culto

El emblemático dúo chileno anunció la reedición en vinilo de su histórico disco de 2006 y un esperado concierto en formato banda para el próximo 7 de noviembre.

A un mes de paralizar Vitacura: el megaevento en el Parque Bicentenario que proyecta reunir a más de 60 mil personas

Con la confirmación de figuras globales como Ágatha Ruiz de la Prada, España como invitado de honor, el evento alista su versión más masiva.

ENAP confirma el nuevo precio de las bencinas en Chile desde el jueves 29 de octubre

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 29 de octubre de 2026.

Cortes de luz en Santiago para el jueves 29 de octubre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución programó interrupciones del suministro eléctrico por trabajos de mantenimiento y modernización para este jueves 29 de octubre.