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La "cláusula Taylor Swift": Disqueras estarían intentando que artistas no regraben sus discos

Abogados especializados en música reportaron cambios en nuevos contratos que buscarían evitar que se repita el caso de Taylor Swift.

Taylor Swift
GettyImages

Las 'Taylor's Version' de Taylor Swift, reversiones de sus antiguos álbumes, han sido un éxito rotundo a nivel mundial. Como una forma de recuperar la propiedad de sus canciones luego de conflictos con sus sellos discográficos, la cantante decidió regrabar sus canciones.

Ahora, se reveló que distintas grandes disqueras internacionales estarían barajando cambios en contratos musicales que incluirían una cláusula para evitar situaciones como la de Taylor Swift.

La cláusula Taylor Swift

Según informó NME, grandes discográficas como Universal Music Group, Sony Music Entertainment y Warner Music Group estarían buscando formas de detener a otros artistas que intenten seguir los pasos de Taylor Swift, revisando los contratos de nuevos músicos.

Originalmente, los artistas deben esperar dos periodos antes de poder publicar nuevamente su música. Por ejemplo, alrededor de cinco años después de la publicación original o dos años luego del término del contrato. Sin ebargo, un informe de Billboard reveló la denuncia de grandes abogados especializados en música, quienes afirmaron ver contratos que ampliaban este plazo hasta 30 años.

Uno de los abogados, Josh Karp, vio las nuevas restricciones impuestas por Universal Music Group (UMG) y señaló que "la primera vez que lo vi, intenté quitarlo por completo. Estaba como '¿Qué es esto? Es extraño. ¿Por qué accederíamos a más restricciones de las que habíamos acordado en el pasado con la misma disquera?".

El abogado de Cigarettes After Sex, Gandhar Savur, coincidió con lo reportado por Karp. "Hace poco firmé un contrato con una gran discográfica indie que incluía una restricción de 30 años para volver a grabar. Lo que obviamente es mucho más de lo que estoy acostumbrado a ver", señaló.

El concepto de regrabar discos es algo que no es ajeno para la industria de la música. Además de Taylor Swift, Frank Sinatra lo hizo en los años '60, al igual que artistas como Def Leppard.


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