Entrevistas

David Bravo advirtió que "probablemente no tendremos reforma de pensiones en el Gobierno del presidente Boric"

El experto también comentó respecto a la reforma previsional del Gobierno que "no es necesario hacer la mega reforma a las industrias".

Cristóbal Orellana |

David Bravo Reforma Previsional Reforma De Pensiones Comisión Bravo

David Bravo Reforma Previsional Reforma De Pensiones Comisión Bravo

En Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica. La entrevista se da en el marco del anuncio del Gobierno de pausar la discusión legislativa de la reforma de pensiones hasta después del plebiscito constitucional.

Al respecto, Bravo comentó que "es lamentable que esto ocurra. Tiendo a pensar que hay un reconocimiento de la realidad. Se constata que no ha habido avances en la generación de acuerdos".

El futuro de la reforma de pensiones

"Tenemos la dificultad de llegar a acuerdos cuando tenemos delante un plebiscito. En ese contexto de división que podría generarse no va a haber un ánimo de consensos. Tenemos que advertir que, cuando no se llega a cuerdo, no es culpa de una de las partes. Vamos a ver que se estarán echando la culpa recíprocamente, pero se requiere un ánimo conciliatorio que no ha existido", agregó.

El director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC advirtió que "el año que viene no va a ser distinto y el subsiguiente tampoco, porque son años electorales. El espacio es muy pequeño".

"Habría sido más razonable avanzar más rápido. No queda más alternativa que simplemente parar. La culpa es compartida. Las probabilidades de que tengamos reforma bajan significativamente en el punto en el que estamos. Probablemente no tendremos reforma de pensiones en el gobierno del presidente Boric. Le va a quedar al gobierno, lo que es malo para el país", criticó.

Las razones de no llegar a acuerdo

Respecto a la reforma del Gobierno, David Bravo explicó en Mañana Será Otro Día que "es una mega reforma. Hay un reconocimiento de que esa reforma es de mucha envergadura. Era irreal pensar que se pueda llegar a acuerdos así, considerando que no tenían mayoría en el Congreso".

"Se podría haber avanzado mucho más en las comisiones técnicas que se iban a formar. No había razones para que la comisión técnica no tuviera avances", añadió.

Consensos técnicos

El director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC advirtió que "hay un espacio amplio para llegar a consensos técnicos. Creo que no es necesario hacer la mega reforma a las industrias. Hay formas de abordar el tema sin cambiarlo todo".

El experto que estuvo a cargo de la Comisión de Pensiones en 2015 (conocida también como 'Comisión Bravo' en su nombre) explicó que "el sistema de pensiones hay que mirarlo pragmáticamente, porque si queremos hacer todo de una vez el riesgo de que todo salga mal es enorme".

"Estamos en el peor escenario. No estamos tomando acción. No se puede seguir aumentando la Pensión Garantizada Universal (PGU) porque desincentiva la cotización y porque no tiene sustentabilidad fiscal", concluyó.

Lo más reciente

Spotify Wrapped 2025: así calculó realmente tu misteriosa "Edad de Escucha"

La nueva función de Spotify desató memes, confusión y curiosidad: la app ahora te dice si tienes oído de 16, 40 o 63 años. Detrás del chiste hay un fenómeno psicológico muy estudiado.

¿Oasis en misión 007? La banda encabeza la lista de deseos para la canción de James Bond

Un reporte británico asegura que Amazon MGM quiere a Oasis para la canción principal del próximo filme de 007. Noel Gallagher ya expresó su deseo de crear un tema para la saga.

La película de "Peaky Blinders", con Cillian Murphy, tiene fecha de estreno y título oficial

Netflix reveló el título, la trama y la fecha de estreno de "Peaky Blinders: El hombre inmortal", la película que continúa la historia de Tommy Shelby tras la sexta temporada.

Enel confirma cortes de luz en 6 comunas de Santiago para el sábado 6 de diciembre: horarios y sectores afectados

Enel programó interrupciones de suministro en seis comunas para este sábado 6 de diciembre.

Sony reactiva "Men in Black": ¿regresan Will Smith y Tommy Lee Jones?

Sony Pictures ya trabaja en una nueva entrega de "Men in Black" y eligió a Chris Bremner para escribirla.

TOTO en Chile 2025: guía de artículos prohibidos para el concierto del 11 de diciembre

Con estas instrucciones, la producción busca que el regreso de la banda a Chile sea memorable, seguro y disfrutable para todos los fanáticos