Entrevistas

Ricardo Lagos Weber criticó falta de acuerdos en reformas: "La misma ciudadanía empieza a dudar de qué sirve la democracia"

El senador PPD señaló sobre la agenda legislativa que "el Gobierno tiene la obligación de sacar adelante las reformas".

Ricardo Lagos Weber
Agencia UNO

Hoy miércoles en Mañana Será Otro Día, conversamos con el senador del Partido Por la Democracia (PPD), Ricardo Lagos Weber. La entrevista se da dos días después de la conmemoración del 11 de septiembre y la reanudación de la discusión legislativa por agenda de seguridad y reformas del Gobierno.

El senador comentó sobre el acuerdo del Senado en el marco de la conmemoración al Golpe de Estado que "se puede y tiene que poderse. No puedo hablar por todos los senadores y senadoras, pero por lo menos tratamos de encontrar un tono. No fue fácil, pero nos permite avanzar en generar un piso mínimo sobre el cual hacer cosas hoy".

Mínimos comunes y los 50 años

Entre los puntos del acuerdo senatorial, no se menciona explícitamente la frase Golpe de Estado. Al respecto, el senador Lagos Weber indicó que "el texto que firmaron los expresidentes tampoco habla del Golpe Militar. Es por una razón. Es tratar de coincidir en algunos mínimos comunes sin negar que cada uno tiene su interpretación de lo que ocurrió. Yo quería que dijera que los Golpes de Estado son inaceptables, pero si hay un sector que no quiere tenemos que llegar a un punto medio".

Consultado por cómo se recordará esta conmemoración de 50 años del Golpe, el senador comentó que "creo que va a perdurar la Política Nacional de Búsqueda. Quizá cuando lleguemos a los 60 años vamos a tener ese hito, pero va a quedar dando vuelta que no se pudo llegar a acuerdo sobre que los Golpes de Estado son inaceptables".

"Hay responsabilidad en ambos sectores, pero no en partes iguales. Las cosas desde el oficialismo se podrían haber hecho mejor, hasta el presidente Gabriel Boric lo reconoció. Creo que los partidos de oposición se enredaron, deberían haber estado en este ejercicio. Hubo otras fuerzas que los jalaron en otra dirección, el corto plazo, la derecha más dura", agregó.

Rol de la oposición y agenda legislativa

Sobre la ausencia de partidos de Chile Vamos en la conmemoración del Golpe de Estado, el senador Ricardo Lagos Weber fue crítico y señaló que "si yo concurro a un acto de La Moneda, con las características que tenga, pero terminan pifiándome, entonces también es un punto a favor. Habla más del dueño de casa que de mí. Ahora hay una derecha que yo no reconozco, es un retroceso".

"El Gobierno tiene la obligación de sacar adelante las reformas. Tengo la apreciación de que hay una voluntad de avanzar en el tema previsional. En la propuesta de pacto fiscal creo que podemos encontrar puntos en medidas de incrementar el crecimiento", añadió el senador sobre las próximas discusiones legislativas.

El senador Lagos Weber enfatizó que "si la democracia no logra entrar a las casas de los chilenos y chilenas con seguridad, salud y mejoría económica, la misma ciudadanía empieza a dudar de qué nos sirve la democracia".

Consejo Constitucional

Sobre el trabajo al interior del Consejo Constitucional y la percepción de la población, Lagos Weber indicó que Chile Vamos "está tratando de hacer un equilibrio delicado entre hablarle a su electorado tradicional y no apegarse a Republicanos".

"Hacer la lectura de que todo el apoyo que tuvo Republicanos en la elección pasada es gente que piensa como ellos, no es correcto. Hay un número importante de chilenos y chilenas que están buscando respuestas", agregó el senador.

Ricardo Lagos Weber señaló en Mañana Será Otro Día que "esperaría que Chile Vamos y Republicanos hicieran esta lectura y pudiéramos despejar el tema constituyente. Los expertos hicieron un buen trabajo. Ahora están pasando máquina".

Carta de los reos de Punta Peuco

Consultado por la carta enviada por 27 reos del penal Punta Peuco donde reconocen crímenes de lesa humanidad y acusan un pacto de silencio de sus superiores, Lagos Weber comentó que "no quiero desconocer que puede ser una carta escrita de buena fe. Pero puede ser que no sea tan efectivo lo que se muestra en esa carta".

"Amerita una reflexión. Hay que evaluar cuántos casos hay ahí, cuántos eran los que realmente mandaban. Tenemos que leerla y ser cautos", añadió.


Contenido patrocinado

Compartir