Noticias

¿Quién fue Matilde Landeta?: La protagonista de la portada de Google de hoy miércoles 20 de septiembre

Este miércoles 20 de septiembre Google mostró un nuevo homenaje, esta vez a Matilde Landeta, icónica mujer mexicana.

Matilde Landeta
Festival Internacional de Cine de Morelia

El principal motor de búsqueda de Internet, Google, acostumbra diariamente a hacer los llamados doodles, dibujos interactivos que informan de personajes relevantes de cada día. Este miércoles 20 de septiembre la protagonista es la mexicana Matilde Landeta, que nació un día como hoy en 1910.

¿Quién fue Matilde Landeta?

Oriunda de la Ciudad de México, Matilde Soto Landeta fue una directora de cine y guionista reconocida como una de las precursoras femeninas en la industria. Como una de las primeras mujeres cineastas de la historia, la directora comenzó su carrera durante el periodo conocido como la Época de Oro del cine mexicano, que fue desde 1936 hasta 1956.

El primer acercamiento de Matilde Landeta con el cine fue a sus 14 años, cuando en un viaje a Estados Unidos tuvo la oportunidad de ver 'Old San Francisco'. No fue hasta 1932 que comenzó su carrera en la industria, desempeñándose como continuista (persona encargada de supervisar la continuidad de un producto audiovisual para que la historia no tenga saltos temporales). Durante este tiempo, Landeta recibió ayuda de su hermano, el actor Eduardo Landeta.

Su complicado inicio en el cine

Entre 1948 y 1951, Matilde Landeta estrenó sus primeras tres películas: Lola Casanova (1948), La negra Angustias (1949) y Trotacalles (1951). Sin embargo, entre problemas sindicales, de distribución y difusión, la cineasta tuvo malos recibimientos, provocando que no volviera a dirigir películas en 40 años.

Un incidente crucial en su vida tuvo que ver  con una cinta llamada Tribunal de menores, que iba a dirigir. Sin embargo, el entonces miembro del Banco Nacional de Cinematografía, Eduardo Garduaño, la convenció de vender su guion, que fue tomado por el director Alfonso Corona Blake y renombrado como 'El camino de la vida'.

Con este cambio, también se intentó que el nombre de Matilde Landeta no apareciera en los créditos, aunque luego de que la directora los demandara, pudo mantenerlo. No obstante, este hecho provocó que se le imposibilitara trabajar en cine mexicano.

El legado de Matilde Landeta

Landeta pasó sus años trabajando en la industria cinematográfica de Estados Unidos. Además, impartió clases en la primera escuela de cine. En 1957, incluso, recibió el premio Ariel a Mejor Argumento por 'El camino de la vida', a pesar de las inconveniencias que tuvo que pasar para mantener su nombre en los créditos.

La trayectoria de Matilde Landeta fue reconocida en 1975 en el marco de la Conferencia Mundial sobre la Mujer en México, durante el ciclo de mujeres cineastas de la Cineteca Nacional. Posteriormente, en 1992, el Instituto Mexicano de la Cinematografía revalorizó su trayectoria.

Llegó incluso a ser Presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas dos veces, de 1983 a 1986.  Ya en la década de los 90', en 1991 dirigió su última película, 'Nocturno a Rosario', con 78 años.

Matilde Landeta falleció el 26 de enero de 1999 en México, a los 88 años de edad. En 2005, la Asociación Cultural Matilde Landeta estableció la entrega anual del 'Premio Matilde Landeta al mejor guion escrito por mujeres', que se entrega hasta la actualidad.


Contenido patrocinado

Compartir