Entrevistas

¿Qué es la Ley Jacinta? Director ejecutivo de Conecta Mayor UC criticó cambio de exigencias a adultos mayores para conducir

Eduardo Toro comentó el debate sobre el aumento de requisitos para que adultos mayores obtengan sus licencias de conducir.

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Agencia UNO

Hoy en Mañana Será Otro Día, Constanza Santa María y Viviana Encina conversaron con Eduardo Toro, director ejecutivo de Conecta Mayor Universidad Católica. La entrevista se da en el marco de la discusión de la denominada Ley Jacinta, legislación que busca aumentar las exigencias para que adultos mayores opten a licencias de conducir.

La ley recibe el nombre de Jacinta, una bebé de cinco meses que en agosto de 2022 murió producto de un choque múltiple en la comuna de Lo Barnechea. El accidente fue provocado por un adulto mayor de 80 años, que señaló haber confundido el freno con el acelerador.

Ley Jacinta

El director ejecutivo de Conecta Mayor UC criticó el proyecto y señaló que "es un absolutamente discriminador. El edadismo, que es la discriminación puramente por razones de edad, es la tercera causa de discriminación del mundo. Este proyecto sigue dando continuidad a este prejuicio".

"Es malo porque actualmente el 20% de la población nacional es mayor de 60 años y ese porcentaje solo va en aumento. Dentro de ese grupo, la otra razón es que todos vamos a llegar a esa edad. Es una ley que, tarde o temprano, nos va a afectar", agregó.

Conducción responsable de adultos mayores

Consultado por las condiciones para que los adultos mayores puedan seguir manejando responsablemente, específicamente en el caso de personas cercanas a los 80 años, Eduardo Toro indicó que "uno entiende el espíritu de la ley, pero hay que desmitificar".

"Este caso no fue solo ocasionado por una persona de más de 80 años, sino que fue ocasionado por una persona con un cáncer avanzado. Eso no tiene que ver con tener esa edad, tiene que tener con una enfermedad terminal y cuyo tratamiento puede afectar tu capacidad motora", añadió.

Toro explicó que, actualmente, "hay muchas personas mayores activas laboralmente y no manejar es una pérdida importante de autonomía. Hoy en día, cuando se alcanza la edad de jubilación, según la esperanza de vida, todavía queda un cuarto de vida por vivir. Este proyecto de ley no viene acompañado, por ejemplo, de mejores políticas públicas en transporte o facilidades para movilidad".

"La calidad de vida no puede ser mermada por una casuística. Las personas mayores no generan la mayor cantidad de accidentes en el tránsito. Son el grupo con menos accidentes, porque tienden a ser más responsables incluso considerando algunas complicaciones visuales o motoras", agregó.

Población joven al volante y el costo de Ley Jacinta

Como parte de su crítica, Eduardo Todo señaló que "hay cifras concretas que demuestran que el grupo de mayor riesgo son los jóvenes. Le diría a los diputados que, si estamos tratando de quitar peligro al transporte en la ciudad, deberíamos regular más a ese sector, que maneja con mayor irresponsabilidad".

La Ley Jacinta establecería, de aprobarse, que las personas mayores de 65 años tengan que adjuntar un certificado médico emitido por un geriatra o un neurólogo que certifique su responsabilidad. Al respecto, el director ejecutivo de Conecta Mayor UC calificó la medida como discriminatoria y explicó que "aumenta el costo. Además, hay una dificultad de sacar dicho certificado. Hay 181 geriatras en todo el país y de ellos, 93 son de la Región Metropolitana. Los neurólogos adultos son menos de 1.000".

"Hacernos cargo de los casi 4 millones de adultos mayores a los que se les exigiría por ley un certificado con esta cantidad de profesionales es complejo. Especialmente si consideramos que hay una multa por no tenerlo", añadió Eduardo Toro en Mañana Será Otro Día.

Propuestas alternativas

Como medidas alternativas para mejorar la fiscalización, el director de Conecta Mayor UC indicó que "lo primero podría ser perfeccionar los exámenes médicos que realizan las municipalidades, aplicándolo a todos los postulantes por igual".

"Además, otra propuesta es que según el médico a cargo, se reduzca la cantidad de años que se renuevan. Podríamos normar que las personas de mayor edad tengan un periodo de renovación más corto, pero a la vez reducir los costos", agregó.

Eduardo Toro concluyó señalando que, desde Conecta Mayor UC, "nuestra propuesta es que el médico tenga más atribuciones".

 


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