Entrevistas

Luis Silva comentó el rol del Gobierno en el próximo plebiscito constitucional: "Esperaría prescindencia, pero no silencio"

El consejero y delegado de la bancada del Partido Republicano dijo que "estamos trabajando por una Constitución que se apruebe".

Luis Silva
Agencia UNO

Este viernes en Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con Luis Silva, consejero constitucional y delegado de la bancada del Partido Republicano.

La entrevista se dio a raíz de la votación y discusión de las enmiendas en el Consejo Constitucional y la decisión de la bancada Republicana de retirar cuatro de sus enmiendas.

Al respecto, Silva señaló que "quisimos dar una señal porque ha habido muchos actores que apuntaron a Republicanos de querer imponer una Constitución identitaria".

Retirar las enmiendas

"Nos pareció que desistir de cuatro enmiendas era una señal muy difícil de contestar que refrendaba lo que veníamos diciendo. La primera es la del quórum, porque entendemos que para un sector importante es una enmienda difícil de tragar y que podía obstaculizar la discusión", dijo el consejero.

Silva comentó, sobre la enmienda que "estamos retirando esta enmienda y estamos renunciando a ella a cambio de nada. No costaba nada conservarla como un dispositivo de negociación".

"Vamos a buscar con Chile Vamos y con el oficialismo ojalá una redacción que reconozca los tratados internacionales y que su interpretación sea armónica con la Constitución", agregó.

Unidad de propósito

Sobre el objetivo actual de la bancada Republicana, Luis Silva señaló que "vamos a buscar una unidad de propósito. Lo que estamos haciendo responde al mismo motivo".

La segunda enmienda que retirarán es la que señala la protección "del niño que está por nacer". Al respecto, Silva dijo explicó que "ha habido una interpretación muy equívoca de la enmienda del derecho a la vida, como si estuviéramos prohibiendo el aborto en la Constitución. Vamos a retirar esa enmienda y vamos a buscar la redacción de la Constitución vigente".

"No queremos entorpecer el diálogo con cuestiones que pueden removerse para facilitarlo. El texto de todas nuestras enmiendas está abierto a revisión. Nuestra línea roja es lo que dice la Constitución actual", agregó el consejero constitucional.

Opinión pública y polarización

Silva reconoció que "somos conscientes de las encuestas y de la disposición a rechazar de la opinión pública. No nos determina, pero no hacemos oídos sordos. Estamos buscando subir al proceso a otros actores relevantes en la formación de opinión y eventualmente a la ciudadanía".

Respecto a la conclusión del proceso constitucional, el consejero señaló que "todos tenemos responsabilidad en lo que resulte de este proceso. La responsabilidad no es exclusiva de ninguna sola bancada".

Consultado por el clima de polarización, Luis Silva comentó que "el Consejo ha estado polarizado desde el principio, porque es un reflejo de la sociedad chilena. Es muy sintomático que no esté representada la centroizquierda".

"La polarización se hizo visible porque empezaron las votaciones. Ayer nos gastamos 6 horas en buscar una unidad de propósito en un artículo donde estábamos todos de acuerdo, sobre la probidad", añadió.

Dichos de José Antonio Kast y rol del Gobierno

Consultado por el llamado de José Antonio Kast a no cerrarse a la opción de rechazar esta nueva propuesta constitucional, Silva señaló que "las palabras de José Antonio tienen que interpretarse en el sentido de que la posición de cada partido está abierta hasta el 17 de diciembre. Me parece sano. Casarse con el apruebo pase lo que pase te resta la atención necesaria para hacer este trabajo de la mejor manera posible".

"Estamos trabajando por una Constitución que se apruebe", enfatizó el consejero.

Sobre el rol que debe desempeñar el Gobierno en el proceso de cara al plebiscito, Luis Silva comentó que "esperaría prescindencia, pero no silencio. El Gobierno tiene que cumplir con su deber de informar las dos opciones. Cómo se hace eso es una cuestión que a mí me supera. El Gobierno no debiera inclinarse por ninguna opción".


Contenido patrocinado

Compartir