Entrevistas

Lautaro Carmona, nuevo presidente del Partido Comunista, criticó el proceso constitucional: "estamos construyendo una monstruosidad llamada Constitución"

El presidente del Partido Comunista señaló que la actual propuesta constitucional" va incluso más atrás de la que se creó en 1980".

Lautaro Carmona Partido Comunista
Agencia UNO

Hoy en Mañana Será Otro Día, Constanza Santa María y Viviana Encina conversaron con Lautaro Carmona, actual presidente del Partido Comunista. La entrevista se da por la confirmación de la nueva directiva del partido, luego de la muerte de Guillermo Teillier el pasado 29 de agosto.

Lautaro Carmona se desempeñaba anteriormente como secretario general de la colectividad, puesto que quedó a cargo de Bárbara Figueroa, que renunció a su posición como embajadora de Chile en Argentina.

Nueva presidencia del Partido Comunista

Lautaro Carmona se estuvo desempeñando como presidente del Partido Comunista desde que la enfermedad de Guillermo Teillier lo llevó a ser hospitalizado.

Sobre la duración de su cargo, Carmona señaló que "las tareas de cada uno de los miembros del Comité Central duran hasta el congreso próximo. Este está a muy pocos meses y va a llegar a cierre en el mes de abril".

"Todos los dirigentes llegamos a este congreso dejando nuestros cargos. Si yo me postulara al próximo comité central, no tengo limitaciones que otros no tengan. Estamos en igualdad de condiciones", agregó respecto a la posibilidad de que vuelva a ser elegido en el cargo.

Liderazgo y nuevas generaciones

Consultado por posibles tensiones al asumir la cúpula del partido como parte de una "vieja guardia" en comparación con las nuevas generaciones del Partido Comunista, Carmona indicó que "el PC es una fuerza viva que tiene un método. Tenemos 111 años incluyendo casi haber perdido una generación durante dictadura. Quiero dar tranquilidad de que están todos los tiempos políticos, etariamente hablando, presentes en el congreso".

"Nadie puede acusar de vieja guardia a Bárbara Figueroa. Es parte de una dirección que lleva mucho tiempo y que tiene capacidades políticas. Decir que solo fue embajadora creo que es desconocer su trayectoria", añadió.

Ley de usurpaciones

Respecto a la discusión legislativa de la ley de usurpaciones, el presidente del Partido Comunista comentó que "el tema lo ha puesto el propio Gobierno".

"No podemos tener una legislación que siquiera por asomo postule que la defensa de la titularidad de una propiedad pueda estar en algo que no sea el Estado. Eso puede terminar en algo como el viejo oeste. Es un retroceso de convivencia", indicó Lautaro Carmona.

Proceso Constituyente

Consultado por la posición del Partido Comunista en el próximo plebiscito constitucional, Carmona señaló que "vamos a trabajar por lo mismo que trabajarán los otros partidos de Gobierno. Nuestra observación no es de revancha porque se rechazara la propuesta del 4 de septiembre de 2022. Es muy consciente de de qué se trata y para qué es una nueva Constitución".

"Creo que el Partido Republicano está cometiendo un error, porque es insostenible que la gente entienda que detrás de la constitucionalización de las Isapres y las AFP hay un intento de establecer la libertad de elección. Es un retroceso de avances que la ciudadanía ya había logrado", advirtió.

El presidente del PC criticó el actual proceso constituyente y señaló que "el dato público dice que estamos construyendo una monstruosidad llamada Constitución, que va incluso más atrás de cuando se creó la actual en 1980. Aquí está la profundización del capitalismo neoliberal. En los 80' no se atrevieron a constitucionalizar las AFP y eso que no tenían una población que se pudiera oponer".

"Si esto fracasa sigue pendiente el propósito de una nueva Constitución. Eso no es contradictorio con el Poder Legislativo para hacer avances de reformas constitucionales. Quiero recordar que este debate que estamos teniendo no estaba en la agenda obligada de nadie. La movilización la puso en el centro y será ese mismo factor democrático, el pueblo movilizado, los que vayan haciendo saber que se tiene que encausar", agregó.

Compartir