Entrevistas

Germán Becker descartó llamados de José Antonio Kast por enmienda de pago de contribuciones: "Me llamaron de mi sector para que votara en contra"

El consejero constitucional de Renovación Nacional respondió a las críticas de Evelyn Matthei y señaló que "creo que exageró".

German Becker Partido Republicano Renovacion Nacional Evelyn Matthei
Agencia UNO

Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos con Germán Becker, consejero constitucional de Renovación Nacional. La entrevista se da en momentos claves de votación en el pleno del Consejo Constitucional de las enmiendas y de la polémica votación de  la norma que pone fin al pago de contribuciones de la primera vivienda.

Sobre los dichos de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, que señaló que no apostaría su capital político a esta propuesta, Becker señaló que ella "hizo un llamado a todos los partidos involucrados en el tema. Cada uno tiene que poner de su parte. Tiene razón en que hemos estado alejados y espero que podamos revertir la tendencia".

"Nosotros venimos trabajando hace más de tres meses en este tema e hicimos nuestras propias propuestas.

Cambio de votación

Sobre su votación en contra de una de las enmiendas que permitía retomar la discusión del aborto, Germán Becker explicó que "Republicanos estaba configurando la forma de poner en duda las tres causales. Yo estoy a favor de que se mantengan las tres causales".

"Con esto que tienen actualmente creo que la posibilidad de que se baje el aborto en tres causales es prácticamente nula. Los expertos también pueden ver la posibilidad de cambiar el 'quien' por el 'que'", agregó.

Pago de contribuciones

Consultado por un posible llamado de José Antonio Kast que provocara su cambio en la votación de la enmienda para la exención del pago de contribuciones de la primera vivienda, Germán Becker lo descartó. "Yo con José Antonio he hablado en varias oportunidades, pero por el tema contribuciones no hemos conversado", señaló.

Su cambio, explica, se debe a que "esa norma se ha discutido mucho más por la forma que por el fondo. Pedí que hubieran transitorias que entregaran gradualidad y plazos a la norma. Yo creo que no va a pasar nada".

"Creo que con el transitorio, que da gradualidad al legislador, se arregla. Dando gradualidad la norma se posterga mucho. Creo que se va a ir haciendo de a poco", agregó.

Sobre conversaciones con otras figuras políticas para su votación en esta enmienda, Germán Becker reveló que "a mí los que me llamaron fueron justamente gente de mi sector para que votara en contra. La gente nuestra creía que teníamos que votar en contra".

Respecto a las críticas que recibió la enmienda por parte de alcaldes como Carolina Leitao, el consejero RN señaló que "ella está exagerando absolutamente el panorama. No es el financiamiento más alto de los municipios y el fondo municipal se puede incrementar de otras formas. Yo lo apoyé porque me parece que tenía un sentido lógico si es que estamos consagrando el derecho a la vivienda digna y propia. Así no tienen que seguir pagando para siempre algo al Estado".

Dichos de Evelyn Matthei y opinión pública

Consultado por los dichos de Evelyn Matthei, quien señaló que actualmente no hay opción para que la propuesta constitucional se apruebe, el consejero comentó que "creo que exageró un poco. Está preocupada y quiere incentivarnos".

Sobre las encuestas que muestran que la ciudadanía se inclina por un voto en contra, Becker dijo que "sería ciego no decir que estamos cuesta arriba. La gente no estaba de acuerdo con hacer una nueva Constitución, pero hay encuestas que son contradictorias. Hay encuestas que dan luces de esperanzas. La gente está esperando que lleguemos a mayores acuerdos con el centro político y ojalá con el Socialismo Democrático".

Repetir el error

Consultado por las críticas al actual proceso, que ha sido comparado con la Convención Constitucional, Germán Becker enfatizó "este proceso no tiene nada que ver con el anterior. Hicimos todos los esfuerzos por lograr acuerdos, pero a la izquierda le cuesta mucho".

"Llegaron con una posición muy dura al Consejo, de que o les aprobamos lo que ellos quieren o votan en contra. Creo que están tironeados por la ultraizquierda. He tenido conversaciones con gente de la centroizquierda que me dicen que tiene la orden de votar en contra", agregó.

Respecto a la idea de que la derecha esté "pasando máquina" en el Consejo Constitucional, Becker comentó que "es una falacia. Nosotros como Chile Vamos y Renovación Nacional hemos discutido prácticamente todas las enmiendas de Republicanos. Creo que nosotros nos hemos moderado mucho".

Sobre los dichos de Lautaro Carmona, que señaló que calificó de "monstruosidad" la actual propuesta Constitucional que va tomando forma, Germán Becker indicó que "está equivocado. Tengo una buena impresión de él. En salud, justamente lo que hicimos fue no constitucionalizar las Isapres. Pusimos que las aseguradoras de pensiones pueden ser también públicas y que la gente elija, La libertad de elección es una línea roja para nosotros".

"Queremos que la gente tenga libertad de elección, pero que sea real. La libertad de elección, cuando los pobres no pueden hacerlo, no es real", agregó.

Compartir