Entrevistas

Jaime Silva se refirió al Mes de la Prevención del Suicidio: "Como sociedad tenemos que hablar de cómo lidiar con las emociones"

El director del Instituto de Bienestar Socioemocional de la Universidad del Desarrollo comentó que "la forma en que se maneja la emoción viene de la sociedad".

Mes De La Prevención Del Suicidio Jaime Silva
GettyImages

En Mañana Será Otro Día, hoy Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con el director del Instituto de Bienestar Socioemocional de la Universidad del Desarrollo (UDD), Jaime Silva.

La entrevista se da en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, conmemorado el pasado domingo 10 de septiembre. Al respecto, según datos de la Organización Panamericana de la Salud, dos de cada diez personas declaró tener problemas de salud mental y cerca de 1.800 mueren por suicidio al año.

Según datos del último Informe de Mortalidad por Suicidio del Ministerio de Salud, entre 2010 y 2019 se registró un total de 18.691 muertes por suicidio. En otras palabras, esto se traduce en que 11,17% de cada cien mil habitantes fallece por esta causa. La Organización Mundial de la Salud posicionó a Chile como el sexto país con la mayor tasa de suicidios en América Latina.

Cómo abordar la temática

Silva explicó que "como sociedad nos tenemos que hacer cargo. Es difícil medirlo. El suicidio ha sido un problema recurrente en nuestro país. En la primera década de este siglo, de 2000 a 2010, hubo un aumento importante de problemas de salud mental".

"Se ha dicho que hay cambios culturales en nuestro país respecto a salud mental. Chile hizo una transición de una sociedad más colectivista a una más individualista. La transición se hizo muy rápido y eso provocó que los problemas de salud mental aumentaran", agregó.

El director del Instituto de Bienestar Socioemocional de la UDD continuó diciendo que "son sociedades donde cada persona se tiene que hacer cargo de sí misma y de sus adversidades de manera autónoma. Las personas ya no pueden estar conectadas unas a otras".

Lidiar con el sufrimiento

Jaime Silva dijo en Mañana Será Otro Día que "el suicidio aparece como una forma de lidiar con el sufrimiento. El cómo lidiamos con nuestro sufrimiento es algo que se aprende durante la vida".

"La forma en que tu manejas tu emoción la extrajiste de la sociedad, de la manera en que se habla de las emociones. Cuando hubo una serie en Netflix que hablaba del suicidio y lo romantizaba, hubo una exacerbación de este problema que se mostró con datos científicos", añadió.

Silva explicó que "la ideación suicida es algo que cualquiera de nosotros puede tener en cualquier momento, lo más lógico es que cada uno de nosotros en alguna vez en la vida tenga esta sensación.Las razones por las cuales se hace la diferencia entre la ideación y el que lo intenta, sería engañoso decir que está claro".

"Hay trastornos que se conectan con esto, pero eso también cambia culturalmente. En países en desarrollo, la causa más frecuente en esta línea tiene que ver con estrés post traumático. La edad en que las personas intentan el suicidio es distinta en los países desarrollados de los que van en vías de desarrollo", agregó.

El suicidio a nivel generacional y como problema de hombres

Sobre cómo se manifiesta el suicidio en las distintas generaciones, Silva comentó que "la generación Z, personas nacidas entre 1995 y el 2012, son personas que por el tipo de sociedad, tienden a medicalizar sus experiencias. Es fácil escuchar a adolescentes decir que tienen depresión en vez de estar triste. Esto es control. Cuando buscas solo controlar tus emociones, no necesariamente las comprendes".

El director del Instituto de Bienestar Socioemocional UDD también señaló que "el suicidio como tal es un problema de hombres. El 80% de las personas que se suicidan son hombres. Hay temas culturales de expectativas sobre los hombres. También, la manera de lidiar con las emociones de los hombres está vinculada generalmente con la agresión".

"Las personas en la edad mediana (45 a 60 años), en su mayoría hombres, son quienes más se suicidan. Sin embargo, también es la tercera causa de mortalidad en personas entre 20 y 24 años", agregó.

Sobre los adultos mayores, Silva enfatizó que "en culturas donde las personas mayores tienen un espacio más relevante en la sociedad, las tasas de suicidio de adultos mayores es mucho menor. El tema es cómo concebimos esa etapa de la vida. Nuestra sociedad es muy productiva y eso hace que muchas personas mayores se consideren una carga".

Prevención del suicidio

Consultado por cómo prevenir el suicidio, Jaime Silva explicó que "cuando le dificultas el acceso a los medios por los cuales una persona se suicida, puede generar efectos importantes en la decisión de la persona. Se puede evitar, pero todavía no comprendemos bien cuáles son los factores que lo desencadenan. No siempre es un plan, puede tener que ver también con la impulsividad".

El director del Instituto de Bienestar Socioemocional de la UDD reflexionó que "como sociedad tenemos que hablar de cómo lidiar con las emociones".

Desde enero de este año, el Gobierno estableció el número *4141 en todo el territorio nacional para atender emergencias y crisis respecto a salud mental. Si necesitas ayuda, recuerda que no estás solo y que hay formas de buscar ayuda.


Contenido patrocinado

Compartir