Entrevistas

Gloria Hutt por participación de Chile Vamos en conmemoración del Golpe de Estado: "La decisión está pendiente"

La presidenta de Evópoli criticó que, de parte del Gobierno, han "recibido un mensaje más hostil que convocante".

Gloria Hutt Chile Vamos Golpe De Estado
Agencia UNO

Hoy miércoles en Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con Gloria Hutt, presidenta de Evópoli y consejera constitucional.

La entrevista se da a raíz de las dudas por la firma del llamado "Compromiso de Santiago" hecha por el presidente Gabriel Boric y la presentación de una carta propia de Chile Vamos haciendo un compromiso de cara al próximo 11 de septiembre.

Compromiso de Santiago

Consultada por la participación de Chile Vamos en el "Compromiso de Santiago", la presidenta de Chile Vamos indicó que "está todo muy dinámico, así que prefiero ir definiendo los pasos tal como lo hemos ido haciendo hasta ahora. Tenemos reunión de Chile Vamos mañana y lo que vemos es que es muy importante que hiciéramos nuestro propio compromiso con más punto que los que tenía el del gobierno".

Sobre el fondo del compromiso del Gobierno, Gloria Hutt dijo que "es difícil si pretende que la firmen todos los sectores que con más contenido pueda convocar a todos con comodidad. Entiendo que hace una propuesta más genérica, pero consideramos necesario hacer nuestro planteamiento y mostrar los ejes que nos parecen importantes. Nuestro compromiso está centrado en la protección de la democracia".

Mensaje hostil y Golpe de Estado

La presidenta de Evópoli criticó el mensaje del Gobierno y apuntó a que "hemos recibido como mensaje es más hostil que convocante. No ayuda a tener una postura clara".

"No es un misterio que los discursos del oficialismo en contra de la derecha son duros y abarcan a todos. Esa hostilidad no ayuda a que nos comprometamos a un proyecto de futuro", añadió.

Sobre el mensaje del compromiso publicado por Chile Vamos, Hutt explicó que "enfatizamos el quiebre democrático, que esa es la gran amenaza. Cuando uno mira el mundo, la democracia está en peligro. Se está reduciendo la cantidad de personas gobernadas por un sistema democrático y es algo que tenemos que evitar".

Consultada por las razones para no incluir "Golpe de Estado" en el compromiso de Chile Vamos, Gloria Hutt indicó que "calificar de Golpe o no, para nosotros no hace ninguna diferencia. No fue un tema central, fue mucho más importante cómo ponemos los puntos que nos protejan de riesgos de que esto se repita".

Reacción del oficialismo y el tono

El compromiso de Chile Vamos fue rápidamente criticado por sectores oficialistas, que lo calificaron de blando. Al respecto, Hutt señaló que "esperaba desde el oficialismo ese tipo de opiniones. No hay una verdad oficial, tenemos que escucharnos y empatizar con el dolor. Estas superioridades morales son bien dañinas".

"Será la historia la que se encargue de un relato oficial. El presidente es el que modera el tono. La declaración está en el tono que la estamos haciendo porque queremos ayudar a que ese tono sea el que predomine", agregó.

La presidenta de Evópoli comentó sobre posibles emplazamientos al oficialismo en la carta que "si nosotros quisiéramos sacar al pizarrón al Gobierno no estamos siendo consistentes. No vamos a lograr nada emplazando, tenemos que invitar".

Conmemoración del 11 de septiembre

Consultada por la presencia de Chile Vamos en posibles ceremonias de conmemoración al Golpe de Estado el 11 de septiembre y de la presencia de homenajes al expresidente Salvador Allende, Hutt enfatizó que "sería difícil, porque desde luego que no compartimos esa visión. Hay formas de convocar una visión común que todavía está en desarrollo".

"A nosotros nos importan tanto los documentos y los textos como los mensajes. La decisión de ir o no está pendiente y lo tenemos que evaluar. No podemos ponerle condiciones al presidente para una ceremonia que él decide hacer", agregó.

La presidenta de Evópoli concluyó que "ojalá alcancemos acuerdo. Sería una buena señal. Hemos mostrado buena disposición con el gobierno".

Consejo Constitucional

Sobre su labor como consejera constitucional y el trabajo al interior del órgano, Hutt señaló que "tengo una visión optimista. Hay comisiones que tienen temas con más conflictos de visiones que otras. En la comisión en la que estoy hemos ido avanzando".

Respecto a las enmiendas del Partido Republicano y las expectativas de cara a la ciudadanía, Gloria Hutt indicó que "hay que tratar de evitar que la contingencia influya en la conversación que ocurre dentro del Consejo. Tiendo a pensar que en la medida que las personas conozcan con más detalle los alcances y contenidos debieran entusiasmarse".


Contenido patrocinado

Compartir