Entrevistas

José De Gregorio criticó enmienda que exime del pago de contribuciones a primera vivienda: "es absurdo que una Constitución tenga algo así"

El expresidente del Banco Central criticó el sistema político actual diciendo que "no aporta a hacer leyes que nos permitan crecer".

Enmienda Proceso Constitucional Pago De Contribuciones
Agencia UNO

En Mañana Será Otro Día conversamos con el miembro del Gabinete Concierto, el expresidente del Banco Central y actual decano de la facultad de Economía de la Universidad de Chile, José De Gregorio.

La entrevista se dio por la situación económica del país, la presentación de una enmienda por la bancada del Partido Republicano en el Consejo Constitucional que exime del pago de contribuciones a la primera vivienda y la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Enmienda de pago de contribuciones

De Gregorio criticó la enmienda del Partido Republicano, explicando que "las contribuciones son de las políticas más progresivas en el mundo entero y es importante para el financiamiento municipal. Es el impuesto más fácil de cobrar y con menos grados de evasión que existe".

"Lo pagan solo el 23% de las casas y el 98% es de comunas como Vitacura o Las Condes. Creo que son cosas populistas que salen en la discusión pensando en que se van a rechazar, porque es absurdo que una Constitución tenga algo así", agregó.

Reforma de pensiones

El expresidente del Banco Central también apuntó a la actual discusión de la reforma previsional. Al respecto, indicó que "es lo que mejor grafica las falencias de nuestro sistema político. Una de las cosas más graves que tenemos es un sistema político que no aporta a hacer leyes que nos permitan crecer".

"Uno tiene que tener un sistema político que tiene que hacer acuerdos y no hemos hecho absolutamente nada. Del sistema contributivo no se ha hecho nada. Aquí tiene que haber un acuerdo político importante, que se pongan de acuerdo y no defiendan a grupos de interés", añadió.

Sobre la arista de la discusión, centrada en la Pensión Garantizada Universal (PGU), De Gregorio criticó que "la PGU es media venenosa, porque más PGU es menos incentivo para cotizar".

El decano de la facultad de Economía de la Universidad de Chile también comentó el rol de las Administradoras de Fondos de Pensiones. Al respecto, remarcó que "han sido los principales promotores de la nada. Han estado en contra de absolutamente todo".

"Lo más urgente es que suba la tasa de cotización del chileno, porque no es culpa de los administradores de los fondos que las pensiones sean bajas. Es un problema que tiene que ver con que cotizamos muy poco", explicó De Gregorio.

Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado

Consultado por la actual planificación del Gobierno para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y las críticas que han recibido al respecto. "La principal responsabilidad es de quienes gobiernan, siempre. La principal responsabilidad de este gobierno es cerrar las heridas, pero parece que por la discusión se volvieron a abrir", señaló De Gregorio.

El expresidente del Banco Central reflexionó que "uno tiene que entender cómo llegamos a esto. Entender no es justificar. Estábamos en un momento caótico Nadie discute hoy la importancia de la democracia o de los derechos humanos".

De Gregorio también evaluó las posturas políticas del actual Gobierno y las nuevas generaciones en este tema. Sobre esto, comentó que "la gente que ha estado en la UP hizo una gran reflexión, pero parece que los más jóvenes no han hecho la pega de revisarlo y estudiarlo".

Respecto a la figura de Salvador Allende, De Gregorio indicó que "Allende tiene una cosa bien heroica pero fue un no gobernante. No pudo controlar a su sector. Cada uno tiene su opinión y tienen todo el derecho a rendir homenaje, pero es innegable que es una figura divisiva".


Contenido patrocinado

Compartir