Entrevistas

Andrés Jouannet criticó la gestión del Gobierno en la Araucanía: "El Presidente da discursos rimbombantes y después no pasa nada"

El diputado y presidente de Amarillos por Chile dijo que la región "está absolutamente abandonada" y que "no hay voluntad de solucionarlo".

Andrés Jouannet
Agencia UNO

Hoy viernes en Mañana Será Otro Día, conversamos con el diputado por la región de la Araucanía y presidente de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet. La entrevista se da a raíz de la detención de 11 sujetos vinculados al movimiento Resistencia Mapuche Lavkenche.

Las autoridades señalaron que las personas formaban parte del brazo operativo de la organización, ligados a robo de vehículos, homicidio frustrado y atentados incendiarios. Entre los detenidos está Darwin Castillo, cabo de la comisaría de Curanilahue, quien presuntamente habría entregado información privilegiada para cometer delitos.

Resistencia Mapuche Lavkenche

El diputado de la zona comentó el operativo diciendo que "son personas que se dedican al delito y no tiene nada que ver con el pueblo mapuche. Lamentablemente con eso convocan a jóvenes".

"Esto es como una gota en el mar en el contexto en el que estamos. La situación acá en la Araucanía es desastrosa y hay mucha pobreza", agregó.

Jouannet criticó al Gobierno indicando que "el presidente está en Estados Unidos, campante. No dice nada". Además, incluyó que "con el presidente Piñera fue lo mismo. Tiene que haber una voluntad política de decir 'terminemos con esto'. Esto parece como si fuera otro país. Se está incubando un resentimiento y un dolor porque la región está absolutamente abandonada".

Voluntad política

Consultado por la voluntad política del Ejecutivo y del Congreso, el parlamentario señaló que "cuando hay voluntad política de terminar con esto, se hace. Ahora no creo que exista. El Gobierno lo que tiene que hacer es prevenir esto y no tiene estrategia para la seguridad en la Araucanía".

Jouannet también criticó el plan Buen Vivir, negando que sea parte de la estrategia de Gobierno en la región. "El plan Buen Vivir es la misma plata que mandan todos los años. En el fondo, nos vamos muriendo de a poco. Este Gobierno no tiene la capacidad ni la voluntad, como tampoco tuvo la gestión anterior, de solucionarlo", señaló.

Agenda legislativa en seguridad

El presidente de Amarillos por Chile explicó que "cuando el Estado va abandonando espacios, alguien los toma. Hoy es el crimen organizado".

Sobre las medidas necesarias, el diputado comentó que "tenemos que tener una ley de inteligencia, a la que el Gobierno le quitó la urgencia. El proyecto era malo. La ley de usurpaciones tuvo un trabajo prelegislativo tan malo que probablemente se caiga".

"Los militares no han disparado ni una vaina en todo el tiempo que han estado acá. Han habido posibilidades de enfrentamiento, pero cuando los militares no tienen un flanco claro no pueden disparar. Estamos ciegos desde el aire porque no tenemos vigilancia aérea", agregó.

Qué hacer en la Araucanía

Andrés Jouannet comentó en Mañana Será Otro Dia que "tenemos un problema de Estado. Basta con ver lo que hizo el juez de Arica con la organización de Los Gallegos. A la defensa de Llaitul también estuvo a punto de recibir la información de testigos protegidos. Hay que ver el nivel de los jueces. Chile tiene que modernizarse en materia de seguridad".

"Aquí en la Araucanía se ha resignado la decisión de enfrentar a estos grupos terroristas. Esta es una región tremendamente pujante, pero nadie invierte. La situación es grave, el Gobierno no tiene la voluntad y el Presidente no ha entendido. Da discursos rimbombantes y después no pasa nada", añadió.

El diputado por la Araucanía advirtió que "damos una señal equívoca de lo que tenemos que hacer en materia de seguridad. Si metiéramos más recursos en materia preventiva y en la Fiscalía, nos iría mejor".

Sobre las organizaciones de la zona que usan como bandera de lucha la causa mapuche (como la Resistencia Mapuche Lavkenche), Jouannet dijo que "nunca han reivindicado nada, porque les gusta la plata. Han habido grupos, sobre todo vinculados a sectores de la izquierda populista radical, que han llevado la discusión hacia los derechos humanos. No tiene nada que ver"

Consejo Constitucional

Consultado por la posición de Amarillos por Chile respecto a la situación actual del Consejo Constitucional, que atraviesa la votación de enmiendas en el pleno, el diputado comentó que "hasta la semana pasada estaba bastante más esperanzado de lo que estoy hoy".

"Cuando partimos esto dijimos que queríamos 100% expertos. Nos dijeron de todo, pero teníamos razón, porque el texto de los expertos ha sido valorado por todos", agregó.

El presidente de Amarillos por Chile explicó que "nadie puede quedar contento totalmente, tiene que representar a la mayoría del país. Republicanos están pasándose de rosca y están pasando máquina. Hay ciertos constantes ideológicos que se mantienen, sino uno está haciendo una Constitución que va a durar muy poco".

"Llevamos 10 años en esta discusión. Nadie va a invertir en un país que lleva más de una década de incertidumbre constitucional", advirtió Andrés Jouannet.


Contenido patrocinado

Compartir