Entrevistas

Ministro Álvaro Elizalde califica de "improcedente" proyecto que pide la renuncia del ministro Jackson: "quien determina el gabinete es el Presidente"

El ministro Segpres dijo sobre el Caso Convenios que "no importa el color político, importa que respondan ante la justicia".

Ministro Álvaro Elizalde Califica De Improcedente Proyecto De Resolución Que Pide La Renuncia Del Ministro Jackson Quien Determina El Gabinete Es El Presidente De la República
Agencia Uno

Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos con el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde. La entrevista se da en el contexto del proyecto de resolución aprobado por la Cámara de Diputados solicitando al presidente Gabriel Boric que pida la renuncia al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

Ayer el Gobierno también se reunió con las colectividades oficialistas en un nuevo cónclave en el Palacio Cerro Castillo, para hablar de la agenda legislativa y los desafíos políticos por los que pasa el Gobierno.

Solicitud de renuncia al ministro Jackson

Respecto al proyecto de resolución, el ministro Elizalde señaló que "es improcedente. Quien determina su gabinete es el Presidente de la República. Va en contra de los principios constitucionales sobre los cuales se constituye nuestro sistema político."

El proyecto contó con votos y abstenciones de parlamentarios oficialistas, como el diputado PPD, Rául Soto. Ante esto, el ministro de la Segpres comentó que "las coaliciones son diversas, pero hay formas y espacios para expresar estos puntos de vista".

"Solo un parlamentario del oficialismo votó a favor. Se da la falsa imagen de que le corresponde un rol al Congreso de decidir sobre la organización del Ejecutivo y eso va en contra de la separación de poderes", agregó el ministro.

Específicamente respecto al diputado Soto, el ministro Elizalde señaló que "independiente de la opinión que él pueda tener, un proyecto de resolución no es la forma de canalizarla. Pasa a llevar al Presidente de la República".

La UDI en la mesa de diálogo

Sobre la carta que envió la UDI respecto a restarse de la mesa técnica para la reforma previsional, el ministro dijo que "la UDI no solo cometió un error, sino que no está a la altura de lo que nos demanda la ciudadanía".

"Me parece inadecuado que un partido se niegue a participar de un diálogo político porque no les gusta un ministro. Es chantaje y se perjudica la vida de chilenas y chilenos", agregó el ministro Elizalde.

Pacto fiscal y plazos

El pasado martes el presidente Gabriel Boric en cadena nacional anunció un nuevo pacto fiscal. "Más que una reforma tributaria, esto es un pacto fiscal para el desarrollo", dijo el ministro Elizalde respecto al pacto que se dividirá en dos proyectos de ley con distintos focos.

Sobre los dichos respecto a que el pacto sería inconstitucional por estar fuera de plazo, considerando que la reforma tributaria puede volver a ser discutida recién en marzo de 2024, el ministro comentó que "me llama la atención que una parte de la oposición declare esto cuando no conocen ni el texto ni el contenido".

"Nosotros vamos a seguir promoviendo el diálogo", agregó el ministro Elizalde.

Agenda de seguridad

El ministro de la Segpres también comentó sobre los avances de los proyectos de ley que forman parte de la agenda de seguridad. "Nos pusimos una meta ambiciosa", dijo.

Frente a los comentarios de demora en la discusión de los proyectos, el ministro Elizalde explicó que "los ritmos legislativos, al final, los pone el propio Congreso".

"El gobierno que más proyectos relacionados con seguridad ha aprobado desde el retorno a la democracia es el gobierno del Presidente Boric", valoró el ministro.

50 años del Golpe de Estado

El ministro señaló en Mañana Será Otro Día, a propósito de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, que "siempre hay que condenar los golpes de estado y las violaciones a los derechos humanos".

"Ha habido una cierta involución de sectores más conservadores de la sociedad chilena respecto al Golpe de Estado. Es triste y preocupante, porque los países que no aprenden de su propia historia terminan cometiendo sus mismos errores", agregó.

Además, el ministro de la Segpres agregó que "los 50 años deben ser una oportunidad para reflexionar, para que nunca más se produzca un quiebre democrático como el del Golpe de Estado".

 


Contenido patrocinado

Compartir