Entrevistas

Mario Marcel por rechazo a la reforma tributaria: "Al país no le conviene seguir durante un año más de incertidumbre"

El titular de Hacienda fue enfático en que si bien el rechazo a la reforma significa un retroceso, el oficialismo seguirá intentando

Mario Marcel
Agencia UNO

Durante la jornada de este miércoles, el gobierno sufrió un duro revés para el cumplimiento de su programa. La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de reforma tributaria. La iniciativa que necesitaba 78 votos, tuvo solo 73 a favor, 71 en contra y tres abstenciones, lo que detuvo la tramitación de una de las medidas claves para el Ejecutivo. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó la situación en Mañana será otro día, reflexionando sobre lo sucedido y los pasos a seguir para el gobierno.

El rechazo a la reforma fundamental para el programa

"Cuando hablamos de derrota, tenemos que pensar que la reforma tributaria no era simplemente una idea antojadiza del gobierno. Era un tema fundamental dentro del programa", explicó el titular de Hacienda al ser consultado por lo sucedido en la Cámara. "La reforma tiene dos lados: el de recaudación y el de destino de los recursos. El lado de la recaudación buscaba aumentar y lograr superar el techo histórico que hemos tenido en Chile en carga tributaria", explicó.

"Por el lado del gasto, esta reforma tributaria estaba en la fuente de financiamiento para aumentar la PGU a 250 mil pesos, para seguir avanzando en la reducción de listas de espera en los hospitales, aumento de recursos para la salud primaria, el desarrollo de un sistema de cuidados, inversión en investigación y desarrollo, que necesitamos para crecer", agregó. Por esta razón, fue enfático en que esto "es una derrota que va mucho más allá del gobierno".

"Hay muchos costos que tiene la decisión del parlamento ayer", sostuvo. El ministro Marcel también destacó uno de los argumentos dados en la discusión, que es "que esta reforma perjudicaba a las pymes y por eso había que rechazar la idea de legislar para favorecerlas. Pero en este proyecto iba la postergación de la normal que dejó el gobierno del presidente Piñera, en el sentido de que la tasa de impuesto a las pymes de 10% que ha regido durante los últimos dos años, tenía que subir ahora al 25%". Esto era algo que, con la reforma, sería gradual, mas el ministro asegura que ahora no será posible.

"El que votó en contra de la idea de legislar, votó en contra de todo el contenido del proyecto de ley", afirmó.

¿Qué faltó para conseguir los votos?

El jefe de cartera se refirió también a las posibles causas de lo sucedido en el parlamento, afirmando que "quizás soy un poco ingenuo políticamente, pero pienso que cuando un parlamentario se enfrenta a la idea de aprobar o rechazar la idea de legislar un proyecto, evalúa si vale la pena lo que el proyecto propone (...) cuando un parlamentario vota a favor o en contra, cuando se ausenta de la sala, asume las consecuencias de su decisión".

"Cuando escuchamos a parlamentarios decir que faltó diálogo, el rechazo a la idea de legislar es algo que interrumpe el diálogo, no lo comienza", enfatizó.

Marcel también se refirió a la situación del ministro Ávila, que tuvo un conflicto con una diputada del Partido Ecologista Verde. A su juicio, "fue un incidente deplorable, el propio ministro lo reconoció, pero también es cierto que al momento de cumplir con su labor como parlamentarios, hubo estas tres parlamentarias que se ausentaron".

"Ayer no se estaba votando la actitud del ministro Ávila, no se estaba votando el tratamiento entre el ejecutivo y los parlamentarios, se estaba votando una reforma tributaria de carácter progresista para movilizar recursos en favor de cosas que anhela la ciudadanía", agregó.

También fue claro en que no existió una única causa, sino que fue una suma de cosas, desde la polémica antes mencionada, hasta el llamado de la oposición a votar en contra de la reforma. "El proyecto podía seguir siendo mejorado, el gobierno nunca se cerró a seguir haciendo ajustes para alcanzar acuerdos, pero como se dice, se necesitan dos para el tango y nos faltó la pareja del baile", comentó.

Respecto a la disposición de la oposición, señaló que "rechazar la idea de legislar de principio a fin en la Comisión, en la Sala, etcétera, para mí no es precisamente indicativo de voluntad para generar una reforma tributaria. Votar en contra es no querer una reforma tributaria, eso significa directamente".

Los pasos a seguir

Sobre el curso de acción, el ministro adelantó que hoy se reunirá con el presidente para definir cuál es el camino.

"Los caminos no son fáciles. Nos vamos acercando a una elección, los periodos preeleccionarios no facilitan los acercamientos, pero vamos a seguir buscando. Tenemos un compromiso con el país, hay mucha gente que estaba esperando ver un sistema tributario más justo y equitativo, y por otro lado los recursos para alcanzar aspiraciones importantes", afirmó. "En términos se los intereses del país y nuestro compromiso, es un trabajo que tenemos que seguir haciendo y vamos a tener que buscar los mecanismos más adecuados".

Aún así, señaló que "aún es un poco temprano" para definir los pasos a seguir, "pero esa voluntad va a seguir existiendo. Ojalá que así como el gobierno tiene esa vocación de diálogo, ojalá que la vayamos encontrando en otros sectores".

"Al país no le conviene seguir durante un año más de incertidumbre respecto al futuro del sistema tributario", aseveró. "Esto abre un espacio de incertidumbre, el tema tributario no va a desaparecer del horizonte. A todos nos conviene que finalmente tengamos un horizonte claro en materia tributaria para los próximos años".

Antes de definir si se insiste vía Senado, el ministro afirma que "hay que ver la disposición de otros actores políticos", algo que se requiere para avanzar. Para esto, el jefe de cartera aseguró que desde el gobierno hay disposición de diálogo y avanzar, algo que ha manifestado antes.

La importancia de la reforma

"No podemos creer que el gobierno presentó una reforma tributaria innecesaria y que las cosas se podrían haber hecho de otra manera. No podemos minimizar el efecto de no tener una reforma tributaria a futuro", sostuvo, reafirmando la importancia de la propuesta del gobierno. "Tal como están las cosas hoy, con el rechazo a la idea de legislar, hay muchas cosas que quedaron sin financiamiento".

"Si vamos a tener disposición a dialogar y buscar alternativas es porque ese ingreso es necesario", apuntó, agregando que "no hay alternativas fáciles, no hay un tesoro escondido en alguna parte. Cuando el gobierno propuso la reforma tributaria es porque esa es la forma de generar recursos permanentes para financiar gastos permanentes".

Afirmó además que "el gobierno no va a aprobar aumentos de gastos que no tengan financiamiento permanente. Somos responsables con el manejo de las finanzas públicas y no queremos ilusionar a la gente con algo que no va a poder financiarse". Sumó que "sería importante saber hasta dónde ese principio de responsabilidad fiscal también impera en otros actores del sistema político".


Contenido patrocinado

Compartir