Noticias

"La naturaleza se va a acordar por dónde pasaba antes que nosotros": Julio Nazar comentó los efectos del sistema frontal en zonas urbanas

El académico de la Facultad de Arquitectura y Arte de la UDD señaló por el sistema frontal que "tenemos que hacernos cargo de nuestras malas acciones".

La Naturaleza Se Va A Acordar Por Dónde Pasaba Antes Que Nosotros Julio Nazar Comentó Los Efectos Del Sistema Frontal En zonas urbanas
Agencia UNO

Hoy miércoles en Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con el arquitecto y académico de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo (UDD), Julio Nazar. La entrevista se dio por el sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país y que actualmente mantiene a la Región Metropolitana con lluvias.

El académico señaló, al respecto, que "en el corto y mediano plazo, lamentablemente, las escenas que hemos visto estos días no van a ser resueltas".

Cambio climático y respuesta institucional

El arquitecto señaló que "Chile es uno de los 15 países que se van a ver más afectados con el cambio climático a nivel global. Este es un problema de Estado, del actual y de los que vienen".

Al respecto, Nazar evaluó los problemas que, para él, afectan actualmente la capacidad de respuesta estatal. "Lo que nos está pasando es que estamos revelando que nuestros gobiernos locales, en particular las Direcciones de Obras Municipales, no están preparadas para entender y prevenir sus territorios. Hay una falta de conocimiento mayúsculo".

En particular al caso de la Región Metropolitana, el arquitecto advirtió que "si Santiago no tiene capacidad fiscalizadora y las herramientas para construir ciudades y barrios en zonas donde sea permisible la vida humana, estamos sumando problemas que no veo que se mejoren".

La prevención contra el sistema frontal

"Creo que la primera reflexión que nos tiene que quedar a partir de ahora es que la naturaleza se va a acordar por donde pasaba antes que nosotros", dijo el académico de la Facultad de Arquitectura y Arte de la UDD. "Nos olvidamos que ese lecho seco en algún minuto tenía agua y va a volver a pasar, tenemos que hacernos cargo de nuestras malas acciones", agregó.

Nazar señaló a Mañana Será Otro Día, a propósito del trabajo preventivo que se realizó para este sistema frontal, que "desde la academia recomendamos que la acción tiene que ser interministerial. La ciudad es un problema tremendamente complejo con múltiples actores y si el mismo Estado no da el ejemplo de un trabajo conjunto entonces es muy difícil hacer algo".

La figura del gobernador y el problema de la urbanización

El académico comentó que "al menos en la escala de las áreas metropolitanas debería existir una figura del alcalde mayor. El Gobernador es una figura que es un remedo que no tiene la capacidad técnica ni presupuestaria para hacer algo".

"Los asentamientos irregulares están con el temor de que les construyan viviendas lejos de sus puestos de trabajo, provocando que pierdan oportunidades laborales", señaló Julio Nazar sobre el problema de campamentos y tomas en zonas con riesgo de afectación por el sistema frontal.

Ante esto, el arquitecto evaluó que "el Estado tiene que reorganizar la forma en la que construye la ciudad y entender las viviendas con sentido de barrio. Hay que hacer viviendas bien localizadas y bien surtidas de servicios. Si no se entregan barrios surtidos de servicios y bien equipados, nunca se van a sacar los campamentos".


Contenido patrocinado

Compartir